“América Latina y el Caribe deben definir cómo se insertan en Ruta de la Seda para incentivar cooperación y comercio”

“América Latina y el Caribe deben definir cómo se insertan en Ruta de la Seda para incentivar cooperación y comercio”

En el Foro Empresarial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de este martes 23 en Santiago de Chile, el titular de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, dijo que la región “debe definir cómo se inserta en la Ruta de la Seda para incentivar el comercio de bienes y servicios, y la cooperación”. El gigante asiático fue en 2017 el principal destino de las exportaciones uruguayas, con 2.549 millones de dólares.

Carámbula participó en el Foro Empresarial China-Celac, con la presencia de 200 ejecutivos provenientes del país asiático y de la región, en el marco de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores China-Celac, que se desarrolló el lunes 22 en la capital chilena con el objetivo de continuar fortaleciendo las relaciones, el diálogo y la cooperación entre los países de América Latina y China.

En esa instancia, intervinieron 31 países y 25 cancilleres, entre los que se encontraban el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y su par chino, Wang Yi, que este miércoles 24 visita Uruguay en misión oficial. Carámbula calificó el hecho como “muy significativo”, y recordó que coincidirá con el año en que se cumplen tres décadas de relaciones bilaterales.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Carámbula destacó que, además de la presencia de empresarios chinos, chilenos y de diversos países de la región, acudieron representantes de las agencias de promoción nacionales. El entrevistado participó en un panel sobre Facilitación de Negocios y Promoción de Inversiones entre América Latina y el Caribe y China.

En ese ámbito, el jerarca uruguayo expuso sobre la importancia del país asiático en la región y particularmente en Uruguay. En ese sentido, en 2017, China fue el principal destino de las exportaciones uruguayas, con 2.549 millones de dólares, que representan un 28 % del total. Además de posicionarse como el principal socio comercial, China es relevante en materia de comercialización de bienes y servicios, y en la posibilidad de captar más inversiones hacia nuestro país.

Subrayó algunos conceptos que promocionamos, como la confianza que genera nuestro país, que es estable social, política y económicamente, con seguridad jurídica. Esto, junto con el talento, la apuesta a la tecnología y la promoción de inversiones, y la calidad de vida, contribuyen a atraer inversores y ejecutivos de negocios chinos a la región y a Uruguay, analizó.

Carámbula señaló que China impulsa una nueva iniciativa multilateral, como lo es la Ruta de la Seda, destinada a ampliar su integración comercial y financiera con el resto del mundo. “La región debe definir cómo se inserta en esa ruta para incentivar el comercio de bienes y servicios, la cooperación y la amistad entre la región y el país asiático”, aseveró.

Fuente: Presidencia

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