CIFTIS 2012

La primera Feria Internacional para el Comercio de Servicios CIFTIS 2012  se realizó en la ciudad de Beijing y fue organizada por el Ministerio de Comercio de la República Popular de China junto con el Gobierno Municipal de la Ciudad de Beijing, contando con el apoyo de la Organización Mundial de Comercio (OMC),  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el discurso de apertura el Primer Ministro de la República Popular de China Wen Jiabao expresó su expectativa de que las empresas avanzaran en posibilidades de relacionamiento  y nuevas oportunidades de negocios.

Los 12 sectores de comercio de servicios definidos por la OMC y presentes en la feria fueron: servicios de negocios, servicios de comunicación, servicios de construcción e ingeniería, servicios de distribución, servicios de educación, servicios de medioambiente, servicios financieros, servicios de salud, servicios de turismo, recreacional, cultural y deportes, transporte y otros servicios.

Participaron del encuentro 82 países de cinco continentes con sus stands y 100.000 personas visitaron la feria, durante los cinco días que duró la exposición, en busca de oportunidades de negocios en el comercio de servicios. Uruguay fue el único país de Sudamérica presente en el evento. Esta participación fue producto de un trabajo en conjunto entre la Embajada Uruguaya en la República Popular de China, la Dirección de Inteligencia Promoción Comercial e Inversiones y el Instituto Uruguay XXI.

El Stand de Uruguay fue visitado por el Ministro de Relaciones Exteriores Emb. Dr. Luis Almagro y por el Sr. Bu He, ex-vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China. Una importante delegación de empresarios uruguayos recibió a las empresas interesadas en establecer vínculos de cooperación para el futuro desarrollo del comercio de servicios. Las empresas que acompañaron este evento abarcaron diversas áreas, tales como: el Servicios de Software (ARTECH SRL.), Servicios de Logística y Transporte (GRUPO RAS y HEMISITION), Servicios de Investigación de Mercado (GRUPO RADAR), Plataforma de Trading (COMMAUCTION), Servicios de Inversión (INVESTMENTS IN LATIN AMERICA), Servicios legales y contables (GUYER & REGULES), Servicios de Educación (UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO).

El 31 de mayo se celebró en el Hotel Intercontinental de Beijing el día de Uruguay, en el cual disertó la Embajadora de Uruguay en China Sra. Rosario Portell, luego la Sra. Subdirectora General del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio (MofCom) de la República Popular de China, Xu Yingzhen y luego el Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Ec. Roberto Villamil. Al finalizar dicha presentación se realizaron rondas de negocios con la participación de 42 empresas chinas interesadas en establecer relaciones comerciales de servicios con los empresarios uruguayos.