El país de Sudamérica que recibe más turistas en relación a su población

El país de Sudamérica que recibe más turistas en relación a su población

El turismo es la principal actividad generadora de divisas en Uruguay. Con ingresos que superaron los US$ 1.800 millones en 2016, genera más divisas que los tradicionales rubros de exportación del país. Uruguay es, además, el primer país de América del Sur en número de turistas recibidos en función de su población.

 En los últimos años Uruguay se ha consolidado en el desarrollo de infraestructura hotelera y servicios turísticos de calidad, además de ofrecer condiciones naturales atractivas ubicadas a pocos kilómetros de distancia entre sí. Esas características han contribuido a que Uruguay sea el país de América Latina que recibe más turistas en relación a su población. En 2016 visitaron el país 3.328.450 personas, lo que representa el 98% de la población.

Las llegadas internacionales se encuentran fuertemente concentradas por origen, el 85% de los visitantes extranjeros que llegaron a Uruguay en 2016 provino de los dos países limítrofes con Uruguay. Se destaca la suba en la cantidad de turistas argentinos, que en el último año aumentó 25%, lo que representa 433.000 turistas más que en 2015, totalizando 2.140.000 turistas.

Montevideo fue en 2016 el principal destino turístico con más de 950.000 visitantes, captó uno de cada tres turistas. En segundo lugar, Punta del Este superó los 695.000 turistas, lo cual representó un aumento de 75 mil visitantes frente a 2015, un 11% más que el año anterior. En tercer lugar, lo ocupó el Litoral Termal con casi 500 mil visitas y Colonia fue el cuarto destino con 283 mil turistas.

La Ciudad Vieja viene siendo la principal atracción turística del país. En el último año, la Intendencia de Montevideo ha lanzado un plan de revitalización de la Ciudad Vieja, por el cual viene invirtiendo cerca de US$ 3 millones para mejorar la zona.

El turismo en Uruguay ha ganado una mayor participación en el producto nacional. En 2015 la actividad turística explicó el 7,1% del PIB de Uruguay y generó cerca de 110.000 puestos de trabajo.

Las perspectivas para 2017 indican que el sector turístico en Uruguay volverá a crecer. En los dos primeros meses de 2017 ingresaron al país casi 1,1 millones de turistas, lo que implicó un aumento del 23,6% respecto de iguales meses de 2016. Este incremento se explica por un mayor ingreso de turistas de la región, entre los que se destaca un crecimiento del 41% entre los turistas chilenos y un aumento de 25% de argentinos y brasileños. Asimismo, el gasto total superó los US$ 900 millones, lo que implica un crecimiento del 42% respecto igual periodo del año anterior.

Según estimaciones de CINVE, se espera que al cierre de 2017 la llegada de turistas sea un 15% superior a la registrada en 2016. La mayor contribución estaría explicada por un aumento en la emisión de turistas de los países regionales, entre los que se destaca Argentina que aumentaría un 20% el número de turistas y Brasil que se espera aumente un 9%.

En Uruguay existe un plan nacional de turismo a largo plazo, que brinda una visión estratégica y consensuada entre el sector público y privado para el desarrollo de la actividad en el país. En 2015 entró en vigencia la Ley de Turismo, que establece esta actividad como un derecho y genera herramientas para mejorar la productividad del sector. También existe una política de promoción activa que, a través de la participación en las principales ferias internacionales y una fuerte inversión en campañas publicitarias, se posiciona a Uruguay internacionalmente bajo la marca “Uruguay Natural”, permitiendo resaltar los valores distintivos del país como destino turístico.

Cabe destacar, la inauguración del Centro de Convenciones de Punta del Este, una de las más modernas infraestructuras de eventos de América Latina, y para 2018 se prevé la finalización del ANTEL Arena con una inversión cercana a los US$ 60 millones. Estos dos modernos centros de convenciones pondrán a Uruguay a la vanguardia en desarrollo de infraestructura para el desarrollo de eventos y convenciones en la región.

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