Nuevos convenios con la Marca País

Nuevos convenios con la Marca País

Los vinos uruguayos de exportación a través de Inavi, World Trade Center, World Trade Center Free Zone y Destino Punta del Este ya firmaron un convenio para el uso de la marca país Uruguay Natural.

Los vinos uruguayos de exportación tendrán en su etiqueta la marca Uruguay Natural

El contrato de uso de la marca, detalla que la Marca País “Uruguay Natural” tiene como objetivo contribuir a mejorar el proceso de inserción económica internacional del país, a través del fortalecimiento de la capacidad institucional del sector público y privado en materia de negociación, implementación y administración de las políticas comerciales respectivas, así como de promoción de exportaciones,  atracción de inversiones y turismo.

Se trata de una licencia otorgada de forma “no exclusiva, intransferible y gratuita”, para ser utilizada en el ámbito nacional o internacional.

La marca de un país actúa como paraguas, como marco de referencia, como indicador de calidad, no solo de los productos y servicios que ofrece, sino también de sus lugares turísticos y como país de inversión, creando a nivel interno un sentimiento de orgullo nacional. Integrando tanto lo público como lo privado, para transmitir cada ventaja con que se cuenta, beneficiando al país en su conjunto

El convenio firmado para el uso de la marca país en los vinos de exportación fue el primero en firmarse entre los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y  de Turismo y Deporte, conjuntamente con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).

El titular de Ganadería, Tabaré Aguerre, consideró prioritario para la inserción en los mercados que se asocie al Uruguay con la producción de alimentos de alta calidad, ya que se producirá 100 millones de litros de vino este año. Por su parte Lez (Presidente de Inavi) afirmó que la marca país “es un sello de garantía y permite mostrar al Uruguay desde todo punto de vista. Habrá un antes y un después de este paso”, señaló. Según el presidente de INAVI este paso carga al vino también de una “gran responsabilidad” ya que no solo se trata de proyectar al mundo “la imagen de nuestro vino, sino la de todo el país”.

La primera semana de julio, en el marco del tercer taller sobre Marca País que se llevó a cabo en el Ministerio de Turismo, se firmaron los convenios de uso con WTC Free Zone y Destino Punta del Este, instituciones que como Inavi, ya participaron de los talleres de Marca País que se desarrollan desde mayo 2012.