Oportunidades comerciales con Panamá

Oportunidades comerciales con Panamá

El informe país de Panamá, elaborado por el departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, ofrece un panorama de la realidad económica comercial actual de este mercado, sus relaciones bilaterales con Uruguay y las oportunidades de exportación de los productos uruguayos.

Panamá es una economía pequeña, con poco menos de 4 millones de habitantes, un Producto Bruto Interno de 47.000 millones de dólares, y una renta per cápita de 11.850 dólares, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional. Durante la última década ha experimentado un alto crecimiento, superior al 7% anual, siendo la mayor tasa de crecimiento de América Latina.

Se trata de una economía basada en el sector terciario, ya que el 77% del Producto Bruto Interno del país se explica por las actividades de servicios. Los principales servicios prestados en este país se relacionan con el área logística, de transporte y de finanzas, debido al gran número de actividades económicas e inversiones que se realizan a causa del Canal de Panamá y de la Zona Franca de Colón.

El saldo de balanza comercial de bienes entre Panamá y Uruguay resultó favorable para nuestro país durante todo el período analizado (2010-2015), puesto que las exportaciones uruguayas han superado ampliamente el valor de los productos adquiridos por Uruguay desde su socio centroamericano.

De hecho, las exportaciones uruguayas a Panamá han aumentado significativamente, pasando de US$ 4 millones en 2010 a US$ 7 millones en 2015. Entre los principales productos exportados por Uruguay hacia Panamá se destacan los medicamentos y los cigarrillos compartiendo el primer puesto de la lista, ambos con una participación de 26% en el año 2015. Le siguen transatlánticos, buques y cargueros, y carne bovina congelada.

Asimismo, se identificó la industria manufacturera, dentro de la cual se destaca la elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco; muebles; y la fabricación de metálicas como un sector que tiene potencial para aumentar sus ventas hacia Panamá.

Descargue el informe completo aquí.

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