Proexport + destina más de 700 mil dólares para que 41 mipymes potencien su capacidad exportadora

Proexport + destina más de 700 mil dólares para que 41 mipymes potencien su capacidad exportadora

El 13 de diciembre se realizó la firma de los contratos de Proexport + por parte de 41 empresas uruguayas exportadoras o con potencial exportador que podrán diseñar un plan de internacionalización así como llevar adelante estrategias de ingreso y ventas a nuevos mercados.

Participó de la firma el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE), Martín Dibarboure, el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereyra así como otros representantes del Consejo Directivo y el Comité Técnico Honorario de Proexport +.

Durante la presentación, Carámbula informó que este instrumento gestionado por Uruguay XXI es el primero en ser lanzado en el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. El programa es financiado por ANDE e INEFOP, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

“Proexport + es una herramienta poderosa para las pymes que estén decididas a dar el salto hacia la exportación para aumentar su rentabilidad”, señaló Carámbula. A su vez, recordó que el programa no es un subsidio puntual, sino un cofinanciamiento pensado sobre planes de hasta dos años de desarrollo, que pueden tener distintas actividades involucradas.

Diseñado para acompañar a las empresas en su proceso de internacionalización, el programa destinó USD 775.361 entre las 41 pymes seleccionadas, de las que el 80% son empresas de servicios y el 20% restante de bienes. Del total asignado, el 63% de los recursos se destinará al diseño del plan de internacionalización y generación de capacidades, mientras que el restante 37% será utilizado para estrategias de ingreso y ventas a nuevos mercados.

Las actividades contempladas por el programa son capacitaciones, certificaciones, desarrollo y mejoras de productos, diseño y empaque, así como profesionalización o creación del área de comercio exterior. En el plan de internacionalización se contemplan las misiones empresariales, estudios de mercado, asesoría legal, visitas exploratorias, participación en ferias, visita a clientes, rondas de negocios, misiones inversas o tecnológicas, y registro y protección de marcas y patentes en los mercados de destino.

Durante la presentación Ernesto Fasano de Sámago, uno de los beneficiarios del programa indicó que: “Proexport + te permite planificar, rodearte de gente profesional. Es la forma en que hay que hacerlo, esperamos poder aprovecharlo”. Por su parte, Fernanda Ferreira de Inzol expresó que “gracias a Uruguay XXI hemos hecho varias alianzas internacionales y eso nos da la fuerza para ir con más constancia a los países. Antes no podíamos planificar y medir resultados, ahora tenemos un plan a un año”.

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