Uruguay Natural se consolida como marca país con nuevos contratos de uso

Uruguay Natural se consolida como marca país con nuevos contratos de uso

“En la medida que el mensaje que queremos dar es ‘Uruguay Natural, sinónimo de calidad de vida’, es muy importante que quienes lleven ese icono como carta de presentación atraviesen un proceso en el que se garantice su calidad, porque es un sello que lo tienen que tener los abanderados que lleven en alto esa imagen”, dijo a HOSTELTUR noticias de turismo la ministra Liliam Kechichián tras firmar seis nuevos contratos de licencia de uso de la marca en la jornada inaugural del Foro Internacional de Marca País, en Montevideo.

Los nuevos “embajadores” de Uruguay son el estudio de abogados Cikato, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), para su uso en la exportación de productos cítricos -el 75% de la producción de naranjas del país se vende al exterior-, la Asociación de Promoción Turística de Pririápolis (APROTUR), la asociación empresarial Endeavor, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) y la Administración Nacional de Puertos (ANP), lo que llevó el número de acuerdos firmados a 36 instituciones, empresas y organismos.

Marcelo Risi, en representación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dijo que “el rango político” del uso de las marcas de los países contribuye a su posicionamiento y destacó la consolidación de Uruguay Natural como distintivo desde 2001, que se ha mantenido bajo gobiernos de distinto signo político.

El representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone, destacó la proyección desde distintos ámbitos sectoriales que dan a conocer al país en los que Uruguay muestra su marca y la ramificación de ese distintivo a través de diversos productos como pueden ser las carnes, los lácteos o la imagen como destino turístico.

Álvaro Inchauspe, gerente general del ente de promoción de inversiones Uruguay XXI, habló del aporte de esfuerzo y conocimiento para que la sociedad se apropie de la marca, la use, la promueva y se vea en todo el planeta, que es el objetivo.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, subrayó la importancia de incorporar la marca país a los productos que Uruguay exporta (el 70% de las ventas al exterior provienen del sector agropecuario y agroindustrial) para diferenciar, identificar y afirmar el posicionamiento desde cada sector de un país que debe crecer en calidad.

El presidente de AHRU, Juan Martínez, dijo a HOSTELTUR que en principio la marca y su logo serán empleados por la Asociación y no por hoteles en forma individual “debido a la responsabilidad que implica su uso”.

Fuente: Hosteltur Uruguay