Taller de Propiedad Industrial

Taller de Propiedad Industrial

¿Cómo se realiza el registro de marcas y patentes? ¿Cómo hago para proteger mi producto en el mercado internacional? Estas fueron algunas de las cuestiones que abordó el Taller de sensibilización sobre la propiedad industrial realizado el 20 de agosto. La actividad fue organizada por Uruguay XXI, la Unión de Exportadores y la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería. La realización del taller surgió a partir de las múltiples consultas recibidas por Uruguay XXI por parte de empresas exportadoras sobre estos temas.

Durante la apertura del taller, el director ejecutivo de Uruguay XXI Antonio Carámbula, señaló que uno de los objetivos más importantes del Instituto es promover el potencial exportador de las empresas uruguayas.  “Nuestros esfuerzos se avocan a darles las herramientas y los apoyos necesarios para conseguirlo”, señaló.

En este sentido indicó que el taller se centra en uno de los aspectos más importantes en este proceso de globalización: la propiedad industrial. “Pensar en términos de propiedad industrial implica comprender el mundo a través de la innovación, de la creatividad y del potencial enorme que tiene el trabajo de los uruguayos”, expresó.

Por su parte, la directora de la Propiedad Industrial, Marianela Delor explicó que los talleres de capacitación y sensibilización son prioritarios para la DNPI y señaló que esta instancia permitirá a los exportadores conocer e interiorizarse en la materia de la propiedad industrial, “principalmente para que consideren pertinente incorporar esta herramienta en su actividad exportadora”.  También indicó que MIEM-DNPI trabaja tanto con patentes como con marcas, e incluye un área “muy importante de gestión tecnológica”, y un equipo capacitado de funcionarios que puede “asesorar y apoyar toda actividad exportadora” de forma personalizada.

El taller estuvo a cargo de representantes de la DNPI. Comenzó con una presentación de Nicolás Orrico, del Departamento  de Administración, quien presentó los cometidos y servicios de la DNPI.  Luego, la encargada de la división Planificación Estratégica, Rosario Moreira, habló sobre los elementos a tener en cuenta en las actividades de exportación y los temas de propiedad industrial involucrados.

Los aspectos generales del sistema de marcas en el ámbito nacional e internacional estuvieron a cargo de la encargada del Área Signos Distintivos, Brenda Justo Delorenzi. Por último, la encargada de la División Gestión Tecnológica, Laura Glisenti, habló sobre la protección de la tecnología y el sistema de patentes en el ámbito nacional e internacional.

Leave a comment

Your email address will not be published.