Uruguay XXI presentó el cortometraje “La vida crece en Uruguay”

Uruguay XXI presentó el cortometraje “La vida crece en Uruguay”

Este miércoles se realizó la Avant Premiere del cortometraje institucional “La vida crece en Uruguay”, creado especialmente para ser exhibido en el pabellón de nuestro país en Expo Milán 2015.

Con la presencia del canciller de la República Rodolfo Nin Novoa, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, autoridades de gobierno e invitados, se llevó a cabo en el Movie Punta Carretas la presentación oficial del cortometraje “La Vida Crece en Uruguay”.

Uruguay será uno de los 140 países que estarán presentes en la Expo Milán 2015, que este año propone como tema central “Alimentar el planeta, energía para la vida”.

El canciller Rodolfo Nin Novoa hizo especial hincapié en áreas en las cuales nuestro país se coloca a la vanguardia en la región y en el mundo: desarrollo humano, agrointeligencia, tecnología y educación, energías renovables y derechos humanos.

Entre otros atributos destacó además que “el índice de desarrollo democrático de América Latina elaborado para 2014 nos ubicó como el primer país del continente, así como en el más alto en nivel de alfabetización de acuerdo a datos de la CEPAL.”

Con respecto al uso de energías renovables, el canciller señaló que nuestra matriz energética se encamina a tener el mayor porcentaje de generación de energía eólica del mundo.

Rodolfo Nin Novoa concluyó  su exposición mencionando que “La Vida crece en Uruguay –lema de Uruguay en la Expo Milán- es más que un slogan, representa nuestra identidad y es una forma de concebir el progreso como apuesta al desarrollo de las personas, las energías renovables y la producción inteligente”.

 El director ejecutivo Antonio Carámbula describió al detalle la propuesta que tendrá el pabellón, cuyo diseño fue ideado por el arquitecto del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Javier Díaz. El pabellón, construido íntegramente con materiales reciclables cuenta con tres pisos y aproximadamente 900 metros cuadrados. Posee distintos espacios interpretativos en los que  donde el visitante podrá experimentar la gastronomía, la cultura, los paisajes y las tradiciones de nuestro país.

Carámbula informó que en la planta baja se aloja una parrilla gourmet, asesorada por INAC y a cargo de un equipo de chefs uruguayos, en la que se ofrecerán los mejores cortes de carne. “A través de una tecnología de código QR los comensales podrán probar la trazabilidad, descubriendo, en ese mismo momento, la zona, el productor y las características del alimento que están consumiendo”.

Una de las sorpresas del evento fue la noticia de la presencia que tendrá Jorge Drexler, embajador de la marca Uruguay Natural, el 25 de agosto en el pabellón uruguayo, celebrando el día de nuestro país en la Expo. El artista envió un mensaje especial grabado desde Madrid.

El director de Uruguay XXI contó además que el escultor Pablo Atchugarry cedió su monumental escultura “La vida después de la vida”, que ya forma parte del jardín del pabellón.

El cortometraje presentado

Para la exhibición del film en Milán, se montó una patantalla de 8 metros de largo con otras tres sostenidas por brazos robóticos. La tecnología de mapping dinámico especialmente desarrollada para la expo es, prácticamente, única en el mundo y hacen del audiovisual una experiencia única para los visitantes

La realización de este cortometraje estuvo a cargo de la productora Transparente, quienes recorrieron cinco departamentos para la filmación del mismo, trabajando con un equipo de casi cien personas entre actores, directores, técnicos y editores, junto a Red Súbito Desarrollos.

El director de Uruguay XXi, organismo encargado de liderar el proyecto y Comisario de Uruguay para la Expo Milán 2015, explicó que los visitantes también pasarán por otras experiencias: una rampa sonora que permitirá escuchar sonidos típicos del Uruguay, experiencias de realidad aumentada, realidad virtual, entre otras.

Al cierre del evento, los invitados participaron de un cóctel, brindando por el programa  Un paseo por lo sentidos.

Backstage “La vida crece en Uruguay”

 

Leave a comment

Your email address will not be published.