Vinos de exportación ostentarán marca país Uruguay Natural

Vinos de exportación ostentarán marca país Uruguay Natural

Los vinos uruguayos de exportación contarán con un mayor respaldo institucional al exhibir desde hoy la marca Uruguay Natural, símbolo que identifica al país en el plano interno y en el exterior. Firmaron el convenio para incorporar esa distinción los ministros de Turismo y Deporte, Héctor Lescano; de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María Lez.

Aguerre explicó que la rúbrica del protocolo es parte de una estrategia cuyo objetivo es insertar en el mundo, “el ímpetu de un Uruguay agroexportador de alimentos de calidad, en sus diferentes acepciones”. Entre ellas, el titular del MGAP incluyó la calidad intrínseca, el valor agregado ambiental, la diferenciación de los procesos, cuidado de los recursos naturales y la labor de productores y la industria. Uruguay exporta, dijo, el 70 por ciento de la carne que produce, el 65 por ciento de su leche y el 95 por ciento de su arroz. En el caso de la rama vinícola, precisó que este país dispone de ocho mil hectáreas de viñedos, dos mil 200 productores y 30 mil trabajadores involucrados de forma directa o indirecta a esa cadena.

Destacó, a su vez, la necesidad de perfeccionar la inserción comercial y la promoción del rubro. Lez, por su lado, subrayó la importancia de que este “embajador”, el vino, tenga en la actualidad el honor de exhibir una carta de representación como es la marca país. La producción de esa bebida en Uruguay en 2012 posibilitará negocios para exportar 20 millones de litros, un récord para el rubro, indicaron anteriormente fuentes de la rama. Presentado el 18 junio de 2002, el estandarte que identifica al Estado Charrúa tanto nacional como internacionalmente lo integran dos brazos en el aire de color azul que forman la letra U, con un sol en el centro.

Fuente: Prensa Latina