138 mipymes accedieron a Proexport en el primer semestre de 2015

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Este jueves 16 de julio, empresas de bienes y servicios seleccionadas por el comité del mes de junio firmaron contratos de Proexport. A través de este programa se busca preparar a mipymes exportadoras o con potencial exportador hacia futuras exportaciones a través del cofinanciamiento de actividades de promoción.

La actividad contó con la presencia del director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y representantes de las 16 empresas beneficiaras. Carámbula señaló que esta iniciativa contribuye al posicionamiento internacional de las empresas uruguayas y de la marca país.
En el primer semestre de 2015, 138 empresas resultaron beneficiarias de Proexport por un monto de U$S 268.321; mientras que en el mismo periodo del 2014, fueron 84 por US$ 171.369.

A su vez, en 2014 a partir de las actividades cofinanciadas por el programa, las empresas generaron 899 oportunidades de negocio y se concretaron negocios por USD 4.769.461, según datos brindados por las empresas. En este sentido, se generó un retorno de USD 14,9 por cada dólar invertido en promoción de exportaciones.

En esta oportunidad las empresas que firmaron contratos de Proexport fueron Ingesur Srl. (consultoría de ingeniería); Telma (calzado), Logtra (capacitación logística y transporte); Baterías del Cono Sur (fabricación y mantenimiento de baterías de tracción); Phixon Trade Company (carne, granos, lácteos); Arquifoam S.A. (construcción y publicidad); BQN (software/ lector de caravanas de ganado); ICAU (audiovisual); Loog Guitars (guitarras); Pyxinfra (Servicios TI); Netviax Solutions (soluciones de TI para agencias de viaje); Agencia Neto (servicios digitales); RDA Ingeniería (ingeniería civil); Urumiel Ltda. (miel y propóleo); Uruit Dynamix (outsourcing; productos gramificación CRM); Nublit (servicios de TIC).

El programa Proexport cofinancia actividades de promoción y está dirigido a mipymes exportadoras o con potencial exportador, con el objetivo de que estén mejor preparadas hacia futuras exportaciones, puedan aumentar sus ventas al exterior y diversificar los mercados internacionales a los que acceden.

Las actividades subsidiables comprenden visitas y participación en ferias internacionales, misiones comerciales, rondas de negocios, misiones de compradores y misiones tecnológicas, como visitas a empresas y centros tecnológicos y la participación en eventos en su sector de actividad.
El monto del subsidio no puede superar el 70% del costo total de la actividad y las empresas pueden recibir hasta un monto máximo de U$S 5.000 por año. Las empresas pueden volver a aplicar al subsidio una vez que hayan rendido la actividad anterior.

Las solicitudes de apoyo que presentan los empresarios son evaluadas de manera mensual por un Comité Técnico Honorario integrado por la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, la Cámara Mercantil de Productos del País, la Unión de Exportadores de Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas, la Dirección Nacional de Artesanías Pequeñas y Medianas Empresas y Uruguay XXI.

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