73 pymes firmaron contratos para acceder a programas de promoción de exportaciones

Sin comentarios

73 pymes exportadoras o con potencial exportador participaron de la firma de contratos de los programas ProExport y FODIME de Uruguay XXI, que tienen como fin promover que más empresas se sumen al proceso exportador o puedan aumentar y diversificar sus exportaciones.

La firma de contratos se realizó el 19 de abril en las salas de la Corporación Nacional para el Desarrollo y contó con la presencia del director ejecutivo de Uruguay XXI Antonio Carámbula y representantes de las empresas.

En lo que va del año, un total de 127 empresas resultaron beneficiarias de estos programas por más de US$ 288.000.

FODIME cofinancia consultorías para la realización de estudios de mercado que apunten a diversificar las exportaciones o para el diseño e implementación de planes de internacionalización. A través de esta iniciativa, de Uruguay XXI y la Dirección Nacional de Industria del Ministerio de Industria, Energía y Minería, se otorga a las empresas hasta USD 10.000 por estudio y por empresa.

En esta ocasión una empresa de visualización arquitectónica resultó beneficiaria del programa FODIME, para hacer un estudio de mercado en Estados Unidos.

En el caso de ProExport se aprobaron propuestas de 72 empresas. Este programa cofinancia actividades de promoción en el exterior por hasta USD 5.000 por año y por empresa. Las pymes seleccionadas pertenecen a los sectores software, alimentos y bebidas, comunicación y audiovisual, industrial, salud y equipamiento médico y servicios profesionales, entre otros.

Las propuestas de ProExport presentadas por las empresas son evaluadas mensualmente por un Comité Técnico Honorario (CTH) formado por: ANMYPE, la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara Mercantil de Productos del País, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, DINAPYME, la Unión de Exportadores, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Uruguay XXI. En el caso de FODIME, también integra el comité evaluador la Dirección Nacional de Industrias.

En 2015, 261 empresas fueron beneficiarias de Proexport por más de USD 670.000. Por cada dólar invertido en este programa se generó un retorno de USD 9,3 dólares en exportaciones. En el caso de FODIME se aprobaron propuestas de 26 empresas, de las cuales el 80% son nuevas exportadoras. Los beneficiarios que ya terminaron sus estudios de mercado ya están exportando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *