Conceptos clave del taller Negocios hacia el Mundo

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El experto internacional Facundo Martín Díaz resume algunos de los principales conceptos del taller Exportando Paso a Paso, el miércoles 26 de octubre en el Auditorio del World Trade Center Montevideo, para un grupo de cerca de 200 empresarios asistentes. 

Uruguay XXI organizó una nueva edición del Taller Exportando Paso a Paso “Negocios hacia el mundo”, enfocado en oportunidades para expandir empresas y pensar los negocios en forma exponencial.

En el taller, Facundo Martín Díaz, emprendedor tecnológico con base en Silicon Valley, desarrolló los principales conceptos a tener en cuenta sobre los desafíos y oportunidades del mundo actual.  El rol y el impulso de las nuevas tecnologías en los negocios, la disrupción digital, la capitalización de otras experiencias, los principios de las Startups y la concepción de negocios con crecimiento exponencial.

¿Cuáles son los tres principales desafíos que plantea el mundo actual para las pequeñas empresas que quieren exportar?

Mi experiencia tiene que ver con productos y servicios relacionados con tecnología. En lo que refiere a los principales desafíos se pueden resumir en 3 áreas:

Operativos: Los temas relativos a los medios de pago, aspectos impositivos y legislaciones de cada país, son temas que muchas veces pasamos por alto y minimizamos. Esto puede implicar un riesgo muy importante para la compañía si no se los considera o planifica de manera adecuada.

Idiomáticos/ culturales: Las diferencias idiomáticas y sobre todo culturales respecto de lo que entendemos de un lado o del otro suele ser un desafío. En este sentido hay dos puntos clave: el primero consiste en dejar asentado y documentar todo los acuerdos por menores y parciales que sean y el segundo no tener miedo a preguntar y re-confirmar las veces que haga falta, tanto lo que creímos entender nosotros como lo que creemos que entendió nuestra contraparte.

Inseguridades y limitaciones auto-impuestas: Probablemente sea el desafío más importante a enfrentar. Generalmente somos nosotros mismos y nuestras dudas e incertidumbre las que nos limitan o paralizan: “¿mi producto o servicio está realmente preparado para salir al mundo?”, “¿va a funcionar afuera lo que estoy ofreciendo?”, “¡es operativamente complicadísimo exportar!”, “¿cómo voy a conseguir clientes en el exterior?”. Estos miedos siempre van a existir y las condiciones perfectas rara vez se den, por lo que lo mejor es avanzar, probar y en cada paso que demos ganar en experiencia.

 ¿Cuál es el rol de las nuevas tecnologías en los negocios para este tipo de empresas?

Las nuevas tecnologías nos abren un nuevo mundo de oportunidades. En principio eliminan las fricciones que solíamos tener en negocios tradicionales, facilitándonos el acceso y simplificando las relaciones comerciales y la comunicación.  También nos abren la oportunidad de tomar al mundo entero como nuestro mercado. Hoy en día con una simple campaña de marketing digital gestionada desde la comodidad de mi casa puedo llegar a cualquier lugar del mundo y ofrecer mi producto a un simple click.

¿Cuál es el error más frecuente que cometen las pequeñas empresas en la búsqueda de financiamiento para internacionalizarse? 

Las oportunidades de desarrollar nuestro negocio internacionalmente existen y gracias a la tecnología hoy están abiertas a todo aquel que se anime a salir al mundo. De la misma forma, el capital está disponible y siempre está en busca de oportunidades que sean rentables. En ese sentido, el principal error es creer que no voy a poder acceder al capital y matar a las oportunidades antes de que nazcan y luego, no buscar el inversor o fuente financiamiento adecuada para mi negocio.

Dependiendo de cada proyecto existen diferentes medios de financiación: financieros, crediticios, fondos de inversión, etc. Cada uno de estos espera diferentes retornos y resultados y se encuentra preparado para financiar determinado tipo de negocios. El no entender cuál es el adecuado para mi necesidad o financiarnos con la contraparte o instrumento incorrecto es probablemente uno de los errores más frecuentes que podemos llegar a cometer en nuestro afán de internacionalizar nuestro negocio rápidamente.

 ¿Qué les recomendarías en base a tu experiencia?

¡Moverse y hacer! Animarse a golpear muchas puertas, no desalentarse con un “no” como respuesta y sobre todo no tener miedo a fracasar si hace falta que, en definitiva, es la mejor forma de aprender y ganar experiencia. Nadie dice que va a ser fácil, pero sí puedo asegurar que es posible y hoy gracias a las tecnología abrirse al mundo está al alcance de todos. Para aprovechar eso solo hay que animarse a dar el primer paso.

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