FODIME: tres empresas nos cuentan su experiencia

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Ingreso a nuevos mercados, profesionalización de estrategias de internacionalización y mejoras de gestión e imagen corporativa son algunos de los aportes más destacados por los beneficiarios del Fondo de Diversificación de Mercados (FODIME). En 2015, 25 empresas han sido beneficiarias de este programa, gestionado por Uruguay XXI y la Dirección Nacional de Industrias (MIEM). 

A través de esta herramienta las empresas uruguayas pueden cofinanciar consultorías para la realización de estudios de mercado que apunten a diversificar sus exportaciones o para el diseño e implementación de planes de internacionalización.  El equipo de Uruguay XXI y DNI coordina reuniones con los beneficiarios, lo que hace que el intercambio sea más fluido y directo con las empresas. Esto permite, además, tener una visión más completa del negocio y disponer de mayor información acerca de las empresas nacionales.

IT Systems, Datalab y EDU Editorial nos cuentan su experiencia: 

Magdalena Pouquette,IT systems 2
Encargada Comercial,  ITSystems

“Gracias a este estudio pudimos encontrar  posibles nichos de mercado donde ITSystems podría desarrollarse en Estados Unidos. Y así potenciales clientes para los servicios que brindamos. Además definimos la zona objetivo como Costa Este de Estados Unidos,  para así enfocar nuestros esfuerzos eficiente y eficazmente.
Además, sirvió como radiografía de la empresa, donde se revieron los puntos fuertes y débiles de la misma para nuestra entrada en el mercado objetivo. De esta forma se empezaron a tomar medidas para mejorar los puntos más débiles y reforzar los fuertes.
Finamente, nos ayudó a medir lo realizado hasta ahora, ponernos metas a futuro y elaborar herramientas para cumplir con dichos objetivos. 

 

Alexis Bagurskas,
Director de DATALAB

 

“Con el fin de expandir de manera significante la comercialización de la solución inFocusNews en USA contratamos una consultora norteamericana. Dicha empresa nos elaboró un estudio de viabilidad para lanzar la empresa en USA, el cuál  contiene al detalle los pasos para lograr un GO TO MARKET STRATEGY de manera exitosa.

Entre los puntos más relevantes mencionamos:

  1. Análisis de mercado de USA, en particular el sector target definido, RETAIL, sus integrantes y características como también la posible aceptabilidad de la herramienta innovadora in focus news por parte de ellos.
  2. Análisis de la competencia.
  3. Definición total de un Modelo de Negocios para ser exitoso en dicho país; incluye la propuesta de valor del producto, su diferenciación de mercado y estrategia de precios.
  4. Significante colaboración para el Road Map de la empresa a 5 años. Esta etapa contó con la colaboración de sus colegas en San Francisco, lo cual ha sido un enorme agregado al plan y a hacer realidad el proyecto.
  5. Exhaustivo análisis y proyecciones financieras para los próximos 10 años, desde la primera ronda de inversores hasta el llamado “exit strategy”.

Adicionalmente, debo mencionar el aporte recibido por parte de ellos en cuanto a prepararnos para la ronda de inversores, la cual será en 2 meses.
Hemos tenido la posibilidad de visitarlos en sus oficinas durante el proyecto de viabilidad durante el TechCrunch. Adicional a las reuniones de avance nos han presentado a potenciales inversores como también “advisors” de la futura empresa. Todos ellos de gran impacto en el mundo de negocios y en particular en Business Intelligence y Tecnología.

 

Nicolás Pereyra,123
Director de EDU EDITORIAL

 

En este último periodo EDU Editorial logró abordar a clientes y prospectos internacionales lo cual le permitió madurar y mejorar entre otros aspectos: formato y contenido de propuestas, presentaciones de producto, comprensión de las necesidades de nuevos clientes y modelos de precios.

Se desarrolló propuestas comerciales para los ministerios de educación de Perú, Ecuador, Costa Rica y Chile. A partir de las mismas, se destaca el acuerdo alcanzado en Perú, el cual permitirá que el Ministerio de Educación pueda brindar los Libros Inteligentes en escuelas rurales ubicadas en Lima y concretando así la primera exportación de la empresa.

Se han sumado socios estrategicos para el mercado mexicano y para el peruano, destacando a la empresa Deltron y Telefónica. El relacionamiento con el BID nos ha permitido detectar nuevas oportunidades de negocios, y los reconocimientos por parte del MIT y el ITC han posicionado a EDU Editorial como un referente internacional en nuevas tecnologías para la educación.

La empresa debe continuar el proceso de fortalecimiento de su departamento comercial para seguir avanzando con el plan de internacionalización. Para ello ha integrado a un Gerente Comercial, a conseguido apoyo financiaro de capitales privados, del programa ProExport y se están cerrando acuerdos con fondos que promueven la Innovación.

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