Conocé las claves de éxito en ventas internacionales

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Con el objetivo de brindar herramientas a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que estén mejor preparadas al momento de exportar, Uruguay XXI organizó la segunda edición del año del Taller Exportando Paso a Paso sobre los factores clave para desarrollar ventas internacionales de manera efectiva.

La actividad se realizó el 25 de octubre en el Centro Cultural de España y estuvo a cargo de los expertos internacionales Thierry Bayle y Paul Griffiths, directores de la Consultora CEO Mentoring in Confindence y contó con la presencia de más de 80 asistentes.

Las empresas que participaron realizaron una dinámica en en grupos con la consigna de compartir su experiencia sobre las principales barreras que consideran que tienen para exportar. Sobre el final, los grupos volvieron a reunirse y plantearon posibles formas de superarlas.

Por su parte, los expertos internacionales compartieron las claves para aumentar ventas internacionales:

-Hay que tener una dirección muy precisa, conocer lo que se quiere para el negocio. La visión y valores son fundamentales para construir la empresa y darle dirección.

-Se necesita tener un plan que sea realista, con un buen análisis de la empresa y del entorno. También hay que entender bien los costos para determinar el precio al que se va a llegar.

-Si lo que se vende es una marca, no un producto, el precio que se puede pagar es mucho más importante. Hay que comprender lo que se vende. Tener el producto adecuado en el momento justo en la cantidad necesaria.

-Contar con personas que compartan la visión y los valores de la empresa. Determinar qué tareas se van a realizar de forma tercerizada. Atraer personas locales con experiencia local. Es necesario que la gente con la que se trabaje en otros países sea capaz de cuestionar, para poder adaptarse mejor a la cultura del país.

-Hay que conocer la cultura para evitar malentendidos en el exterior. Dar el mensaje correcto a la persona correcta en el momento correcto en el canal correcto. Si no tenemos una marca reconocida, podemos ‘subirnos’ a nuestro cliente, nadie mejor que tu cliente para que haga una recomendación. Las ventas dependen de tráfico y la conversión, es importante contar con un CRM que funcione para lograr una segmentación efectiva.

-La gestión del conocimiento es clave para lograr el éxito. Es importante llevar bien los procesos para administración de quejas de clientes y para identificar problemas del negocio

-Es un punto muy importante a tener en cuenta para ver cuándo se aborda al cliente. Identificar y poner en práctica las herramientas apropiadas.

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