Empresas uruguayas participaron en la principal feria de Cuba en busca de oportunidades comerciales

Sin comentarios

Una delegación empresarial encabezada por el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, viajó a Cuba del 2 al 7 de noviembre para participar en la 33ª edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la feria más importante de Cuba. La participación del país en este evento fue coordinada por el Instituto Uruguay XXI y la embajada uruguaya en Cuba.

Participaron las empresas de servicios Antel, CSI Ingenieros, Terrafin, Ynel Ltda y Caribbean Trade Uruguay-CTU y de bienes F. Pache, Bodega Traversa y Olam (Gimley, representante de lácteos Claldy).

En el marco de la FIHAV se coordinaron agendas de negocios con el apoyo de PROCUBA, el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del país, a través de las cuales las empresas nacionales tuvieron acceso a reuniones con las principales empresas cubanas. Los empresarios uruguayos destacaron como fundamental el apoyo de la Embajada a la hora de hacer el nexo con las empresas cubanas y proporcionar la información adecuada acorde a las necesidades individuales de cada una.

En el marco de este evento, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, sentó las bases con el gobierno cubano sobre un acuerdo referente a exportación de lácteos. Estas negociaciones se enmarcan en un proyecto de cooperación e integración entre ambos países.

El ministro informó que Uruguay quiere contribuir a que Cuba alcance su soberanía alimentaria a través de programas de capacitación, adaptación de tecnologías y manejo empresarial, además de promover el ya fuerte comercio bilateral, en entrevista con la agencia EFE.

La FIHAV se posiciona como una actividad de interés estratégico para las empresas que deseen ingresar a este mercado o ampliar sus exportaciones. El mercado cubano ha mantenido un considerable crecimiento en los últimos años y representa una interesante oportunidad para productos uruguayos. Las exportaciones uruguayas a Cuba tuvieron un incremento de 44% en 2014 con respecto al año anterior, totalizando USD 28,7 millones.

A modo de preparación, Uruguay XXI organizó en junio un taller de acceso al mercado cubano con el fin de que las empresas conocieran más sobre este país para potenciar sus oportunidades de exportación, en el que el embajador Ariel Bergamino presentó las claves de la economía cubana.

El Instituto coordina la participación de empresas nacionales en este tipo de eventos, como parte de su rol para que más empresas se sumen al proceso exportador y diversifiquen sus mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *