Más de 1000 empresas fueron beneficiarias de los servicios de promoción de exportaciones

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En 2016, un total de 1.156 empresas fueron beneficiarias de los servicios de promoción de exportaciones de Uruguay XXI, a través de la participación en actividades, acceso a programas o asesoramiento exportador.

Puntualmente, como resultado de las ferias, visitas comerciales, misiones inversas y agendas de negocios, se generaron 1.130 contactos de negocios. De estos contactos, se generaron potenciales exportaciones por USD 2.790.000, lo que representa un retorno esperado por cada dólar invertido de USD 9,88.

Uno de los objetivos principales de Uruguay XXI es contribuir a la consolidación, expansión y diversificación de las exportaciones de bienes y servicios. En este marco, se busca además, incluir a más empresas –en especial pymes- en el proceso exportador y fomentar la cultura exportadora en todo el país.

En 2016, 568 empresas participaron de visitas comerciales, ferias, misiones inversas y/o se beneficiaron de herramientas como Proexport y Fodime. Esto representa un incremento del 15% en relación a 2015 (494) y una variación positiva del 93% en relación a 2014 (294). Es decir, entre 2014 y 2016, prácticamente se duplicó el número de empresas participantes en las acciones mencionadas.

De las 568 empresas, se identificaron 133 nuevas, es decir un 23% del total acercó por primera vez a Uruguay XXI. Del total de 568, al menos 10% fueron parte de más de una acción o herramienta.

Algunas de las actividades de promoción comercial más destacadas fueron la participación de empresas en ocho visitas comerciales multisectoriales a mercados previamente identificados: Paraguay, Perú, Bolivia, Angola, Colombia, USA, Panamá y Costa Rica.

También se coordinó la participación en cinco ferias internacionales para promocionar productos nacionales identificados como estratégicos: FIHAV en Cuba, FRUITLOGISTICA en Alemania, FOODEX en Japón, EXPOINTER en Brasil y DESIGNJUNCTION en Inglaterra.

Se realizaron dos misiones inversas en los sectores Indumentaria y Accesorios de diseño; y Alimentos y Bebidas. Asimismo, Uruguay XXI organizó la participación del país en las rondas de negocios de Expo Aladi en México, y LAC Flavors en Perú, y participó del Foro Internacional: St. Petersburg International SME’s Forum.

De forma paralela a las acciones de promoción comercial en el exterior, Uruguay XXI trabajó en la generación de habilidades para las exportaciones. Se realizaron en este marco 10 talleres de acceso a mercados, temáticos y de fomento de la cultura exportadora dedicados a empresas exportadoras o con potencial exportador. Para dichos talles se contó con la participación de expertos internacionales que brindaron su mirada sobre temas como la certificación Kosher, cómo internacionalizar tu negocio y logística para la exportación.

A su vez, se dio continuidad a las acciones que se venían realizando en años anteriores para fomentar la cultura exportadora en todo el país con visitas al interior de Uruguay. En 2016 Uruguay XXI llevó adelante talleres y reuniones en Salto, Río Negro y Lavalleja.

El Instituto brindó también asesoramiento exportador. Se registraron 288 reuniones y consultas recibidas.

283 empresas recibieron apoyo de Proexport y FODIME

Durante el 2016, 148 empresas se beneficiaron del programa Proexport en el período Febrero-Mayo, que concretaron negocios por USD 360.000. En el llamado realizado en Noviembre, fueron 113 las empresas apoyadas. Los resultados de este llamado se visualizarán a partir del primer semestre de 2017.

En el caso de Fodime, en el período Febrero-Agosto se apoyó a 22 MIPYMES para la realización de cuatro estudios de mercado y 18 planes de internacionalización. Como resultado de los planes realizados en 2015, algunos de ellos finalizados en 2016, se verificaron USD 531.000 en exportaciones concretadas.

Es importante destacar las mejoras de gestión visibles en todos los beneficiarios de los servicios y herramientas del área de Promoción de Exportación. Se profesionalizó la gestión a través del conocimiento de mercados, validación de productos y precios y contacto con otros empresarios.

La sinergia institucional a través de la articulación y coordinación con otras instituciones: Cámaras Empresariales (CIU, CNCS, CMPP, CDU), la Unión de Exportadores del Uruguay, ANMYPE y las Direcciones de los distintos Ministerios (DINAPYME, DNI, DIPCI, UAI), es otro de los aspectos cualitativos que corresponde subrayar. Estas sinergias validan y legitiman la gestión y las acciones que se realizan y tienen como principal beneficiario el público objetivo al que se dirigen las acciones e instrumentos disponibles.

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