Más de 250 empresas se beneficiaron del apoyo de Uruguay XXI para promover sus exportaciones

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Entre enero y julio de 2015, Uruguay XXI organizó, apoyó y coordinó la participación de 252 empresas uruguayas en diversas actividades de promoción de exportaciones a través de diferentes instrumentos.

  • 3 ferias internacionales (Fruit Logística, Gulfood y Summer Fancy Food)
  • 1 Visita comercial (Paraguay)
  • Programa PROEXPORT:  cofinanciando desde actividades de promoción comercial en el exterior
  • Programa FODIME: cofinanciando el diseño e implementación de planes de internacionalización y estudios de mercado. Gestionado con fondos de Dirección Nacional de Industrias, MIEM.

Cumpliendo con el objetivo estratégico de sumar la participación de cada vez más empresas –especialmente PYMES- en el proceso exportador, en estos primeros siete meses del año Uruguay XXI  apoyó un total de 252 empresas uruguayas, en donde el 94% (236 empresas) son micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

El 22% de estas empresas (55) se acercaron por primera vez a Uruguay XXI para participar en las actividades propuestas o utilizando las herramientas del Instituto, logrando así que más empresas formen parte del proceso exportador. El 76% de estas empresas pertenecen al sector servicios y el 24% comercializan bienes.

El interés en iniciarse en el proceso exportador se evidencia además en la importante asistencia a los talleres “Exportando Paso a Paso” organizados por Uruguay XXI, orientados a fomentar la cultura exportadora.

Más de 180 personas participaron de dos instancias de capacitación realizadas en el mes de mayo. En  la primera se brindaron elementos relativos al armado de precios para la exportación de bienes y en la segunda se trataron temas referentes a las particularidades y la gestión de ventas de servicios al exterior.

Por otro lado, se realizaron talleres de acceso a mercados tan diversos como Medio Oriente, India y Bolivia. En total, 340 asistentes participaron de estos talleres que contribuyen y acercan a empresarios, estudiantes e instituciones al camino de la internacionalización.

Además de la posibilidad de concretar ventas al exterior, la incorporación al proceso exportador -sea a través del diseño de una estrategia de internacionalización como de la realización de estudios de mercado- posee derrames y beneficios para las empresas en diferentes niveles.

En el caso del Fondo de Diversificación de Mercados, FODIME, se han visualizado resultados que trascienden la operativa exportadora e implican además una profesionalización de los equipos empresariales. Uruguay XXI gestiona este programa con fondos de la Dirección Nacional de Industrias y apunta fundamentalmente al diseño e implementación de estrategias de internacionalización y/o estudios de mercado, En el período que va de julio 2014 a julio de 2015, FODIME aprobó 38 propuestas de planes a largo plazo, de los que se comienzan a verificar sus frutos:

  • Al menos 2 empresas beneficiarias ya concretaron exportaciones, verificándose hasta el momento negocios por USD 30.929, tanto de bienes como en servicios
  • Las exportaciones concretadas fueron realizadas a nuevos mercados para cada empresa: Estados Unidos, Paraguay, Brasil
  • Al menos dos empresas han incorporado personal en áreas comerciales y técnicas, como parte de los avances en su desarrollo exportador
  • Capacitación en inglés de 20 colaboradores

Para la organización de estas actividades, Uruguay XXI cuenta con el apoyo estratégico de las respectivas representaciones diplomáticas de nuestro país, y coordina además con otras instituciones que en diferentes niveles comparten alguno/s de sus objetivos.

A modo de ejemplo, la visita comercial a Paraguay, realizada en mayo, fue coordinada junto con la Cámara de Industrias del Uruguay y la visita comercial a Bolivia, prevista para el mes de setiembre, se está coordinando con la Unión de Exportadores del Uruguay.

Por otro lado, los Comités Evaluadores de PROEXPORT y FODIME están integrados por representantes del sector público y privado: CNCS, CIU, DINAPYME, DNI, UEU, ANMYPE, Cámara Mercantil y  MRREE. En este marco, debe destacarse la importancia del trabajo interinstitucional en la generación de los resultados mencionados.

En la organización de estas actividades, Uruguay XXI cuenta con el apoyo estratégico de las respectivas Representaciones Diplomáticas de nuestro país, y coordina además con otras instituciones que en diferentes niveles comparten alguno/s de sus objetivos. A modo de ejemplo, la Visita Comercial a Paraguay realizada en Mayo fue coordinada con Cámara de Industrias del Uruguay, la Visita Comercial a Bolivia prevista para el mes de Setiembre se está coordinando con la Unión de Exportadores del Uruguay. Por otro lado, los Comités Evaluadores de Proexport y Fodime están integrados por representantes del sector público y privado como: CNCS, CIU, DINAPYME, DNI, UEU, ANMYPE, Cámara Mercantil, MRREE. En este marco, se generan importantes sinergias que contribuyen a la generación de los resultados mencionados.

 

ismael Ismael Larrosa – Brand Project Manager en CAPICUA

“La experiencia FODIME para nosotros fue fundamental, en vísperas de nuestro primer viaje al exterior creemos que fue posible gracias a haber tenido la posibilidad de tener un trabajo de consultoría intenso y revelador de nuestras capacidades. Gracias a la consultoría pudimos ordenar las piezas y establecer un plan de desarrollo que se da con naturalidad y que hasta la fecha nos motiva mucho poder seguir desarrollando nuestra empresa.

Recomiendo a todas las empresas que quieran exportar de modo profesional, primero pasar por una instancia de consultoría. Creo que para comenzar a profesionalizar la exportación es el mejor camino.”