Perú: Diversificación de mercados y concreción de negocios

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Como parte de la estrategia de Uruguay XXI para que más empresas comiencen a exportar o incrementen sus ventas, se realizó del 17 al 19 de agosto una visita comercial a Lima, en la que participaron 17 empresas de diferentes rubros. En 2014, como resultado de  la visita comercial a este destino, las empresas concretaron negocios que representan un retorno de US$ 3,5 por cada dólar invertido por el Instituto.  

La actividad fue organizada por Uruguay XXI y la Cámara de Industrias y contó con el apoyo estratégico de la Embajada de Uruguay en Perú. Durante la visita, se generaron más de 100 contactos con potenciales socios de negocios en Perú y se estiman al menos US$ 42.000 en exportaciones de bienes y servicios en el corto plazo, en base a datos proporcionados por los empresarios.

La diversidad de oportunidades que ofrece Perú como destino se refleja en el amplio perfil de las empresas participantes. Estuvieron representados los sectores calzado, vinos, arroz, servicios de ingeniería, productos farmacéuticos, suplementos para mascotas, cosméticos naturales, entre otros.

Algunos de los aspectos destacados por los empresarios que participaron en esta visita comprendió la utilidad de las agendas personalizadas de reuniones con empresas que sin el apoyo del Instituto, la Cámara de Industrias y la Embajada de Uruguay en Perú hubiese sido difícil de concretar. También el traslado a las mismas, la posibilidad de evaluar el producto con otro mercado y el aprendizaje a partir de viajar con otros uruguayos.

Además de la agenda establecida de reuniones, los empresarios tuvieron la oportunidad de tener contacto directo con el embajador de Uruguay en Perú, Juan José Arteaga, quien ofreció una recepción en su residencia en honor a los participantes.

Como resultado de la visita a Lima realizada en octubre de 2014, según datos proporcionados por las empresas, ya se han concretado negocios por montos que representan un retorno de USD 3,5 por cada dólar invertido. Desde el punto de vista de la diversificación de destinos, las empresas que realizaron esas ventas, exportaron por primera vez a Perú, por lo cual la actividad significó la apertura de un nuevo mercado para algunos de los participantes y, por ende, la diversificación de sus exportaciones.

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