Producción agrointeligente en principal feria de frutas del mundo

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Con el objetivo de continuar posicionado su producción frutihortícola, Uruguay participa del 8 al 10 de febrero en Fruit Logistica en Berlín, la feria que reúne a los máximos exponentes y compradores del sector. El presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, inaugurará el stand de Uruguay, en el marco de su visita oficial a Alemania.

El 8 de febrero a las 10.30 hs. de Alemania, el presidente Tabaré Vázquez inaugura el stand de Uruguay en la feria Fruit Logística, cuya realización y coordinación está a cargo del Instituto Uruguay XXI junto a la Unión de Productores y Exportadores de Frutas de Uruguay (Upefruy). Participan también los ministros de la delegación, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, y principales autoridades de Upefruy (uruguayfruits.com.uy)

Es la novena vez que Uruguay está presente en Fruit Logistica de Berlin. A nivel mundial, la feria es una plataforma fundamental para promover la producción nacional y para conocer las últimas tendencias del mercado.

En 2016 Uruguay exportó 111 mil toneladas de frutas por un valor que superó los US$ 100 millones a  40 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Países Bajos, Federación Rusa, España, Brasil, Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal y Francia.

Inserción internacional, programas de certificación, investigación para el desarrollo y sustentabilidad social son los pilares que sostienen la producción citrícola uruguaya. En su apuesta a la producción de alimentos confiables, Uruguay ha desarrollado sistemas avanzados de trazabilidad que garantizan el origen natural y seguro de los productos de la tierra. Actualmente están georreferenciados el 100% de las plantaciones de cítricos. La trazabilidad de la citricultura está presente en todas las fases de la cadena, desde la formación de la planta, pasando por el desarrollo de los frutos, hasta llegar al destino de exportación.

La introducción de tecnología agrointeligente tiene un valor estratégico en la inserción del país en los mercados más exigentes.

En el caso de los cítricos, la georreferenciación permite que el consumidor tenga acceso a información acerca del manejo a nivel de campo de elementos fitosanitarios, nutrición y riego, entre otros datos, fortaleciendo el concepto de inocuidad de los alimentos.

Uruguay ofrece, a su vez, grandes ventajas para el cultivo del arándano: tierras fértiles, un clima óptimo y un sistema de producción responsable. La ubicación geográfica del Uruguay con estaciones inversas a los mercados de Europa y Estados Unidos, favorecen al país como  proveedor estratégico de estos países, principales destinos de exportación en la actualidad.

El cultivo de arándanos en Uruguay ha mostrado un extraordinario dinamismo. En la última década fue el fruto con más desarrollo en términos de volúmenes producidos y exportados. Actualmente los arándanos uruguayos están presentes en las mesas de Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia, Argentina, España, Hong Kong, Bélgica y Brasil.

La marca Uruguay Fruits fue creada en 2016 con el objetivo específico de potenciar al sector productor de frutas y verduras, y colaborar en el posicionamiento internacional de Uruguay como productor capaz de abastecer a los mercados internacionales más exigentes.

“Good by nature” –Buenas por Naturaleza- es el tagline que sintetiza el posicionamiento internacional con el que Uruguay presenta su producción frutihortícola y que comunica los principales valores que identifican a nuestras frutas y verduras: buenas para la salud, buenas por su sabor, buenas para el medio ambiente y buenas para la gente.

 

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