¿Qué es Proexport+?

¿Buscás aumentar tus exportaciones? ¿Querés acceder a nuevos mercados? ¿Necesitás un apoyo para empezar a exportar? Proexport+ es un programa específicamente diseñado para mipymes exportadoras o con potencial exportador que acompaña a las empresas en su proceso de internacionalización.

¿Cómo lo hace? Cofinanciando actividades de promoción, en el marco de un Proyecto de Internacionalización (PI) de la empresa, a partir de un diagnóstico sin costo y personalizado.

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¿Quiénes pueden postular?

Podrán ser beneficiarias del programa las MIPYMES que:

  • Cuenten con Certificado PYME emitido por DINAPYME (MIEM)
  • Sean exportadoras o tengan potencial exportador.
  • Produzcan y comercialicen bienes y/o servicios de origen nacional con potencial exportador. Se priorizarán aquellas MIPYMES que produzcan bienes o servicios con innovación o valor diferencial.
  • Cuenten con compromiso y capacidad para desarrollar e implementar una estrategia de exportación
  • Requieran asesoramiento y/o apoyo financiero para desarrollar o impulsar su estrategia de acceso a los mercados y su plan de negocios.

¿Cuáles son las modalidades?

  1. Nuevo exportador: Orientado a empresas que nunca han exportado pero tienen potencial exportador y desean insertarse en el exterior.
  2. Consolidación exportadora: Orientado a empresas que buscan consolidar y/o diversificar su exportación, en mercados o productos, y que tengan capacidad de escalar, en ventas y/o empleo generado.

Proexport+ es un programa de cofinanciamiento flexible, que se adapta a las necesidades de cada empresa. Las empresas podrán presentarse en forma individual o grupal (asociativa). En este último caso, todas las empresas participantes deberán cumplir con las condiciones establecidas previamente.

Las acciones y los montos que se apoyan se definirán en cada caso, respetando los lineamientos que se disponen en el documento Bases y Reglamento Operativo.

Proceso de Postulación

Las empresas interesadas en aplicar al programa Proexport+, deberán postularse completando el “Formulario de Postulación” .

Si la postulación cumple los requisitos establecidos en el formulario pasará a la fase del diagnóstico, cuya aprobación habilita la realización del PI.

El diagnóstico, define la situación base y potencial de la empresa, determinando la elegibilidad al programa. En el caso de que apliquen a través de “Nuevo Exportador”, el diagnóstico se expedirá sobre las posibilidades de internacionalización de la empresa, mientras que en el caso de “Consolidación Exportadora” se establecerá si la empresa tienen posibilidades de mejorar su inserción exportadora y/o generar empleos de calidad.

El Diagnóstico será realizado de forma gratuita por Uruguay XXI, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la postulación. Su aprobación es excluyente para que las empresas sean apoyadas por Proexport+ y será elaborado con información provista por la empresa, que será tratada con absoluta confidencialidad.

¿Qué es el PI?
El PI contiene dos componentes principales:

  • Plan Estratégico (PE): Estrategia que adoptará la empresa para su internacionalización.
  • Plan de Acción (PA): Conjunto de acciones que combinadas ponen en marcha la estrategia de la empresa, detallando fecha, actividad y responsable de su realización.

Una vez que la empresa cuenta con un Diagnóstico que avale su capacidad de internacionalizarse, tendrá un plazo de 6 meses para presentar el PI.

En el caso que postule para Nuevo exportador, la empresa deberá elaborar un PI, para el cual podrá contar con el apoyo de un consultor subsidiado por el Programa. Para ello deberá postularse completando el formulario de “Solicitud de Apoyo para realización del PI”. Finalizado el trabajo con el consultor, la empresa deberá completar también el formulario “Proyecto de Internacionalización”.

Todas las empresas que postulen para Consolidación exportadora, y posean un PI elaborado deberán completar el formulario “Proyecto de Internacionalización”. Mientras que las empresas interesadas en recibir subsidio para formular el Proyecto de Internacionalización deberán postularse completando el formulario de “Solicitud de Apoyo para realización del PI”. Finalizado el trabajo con el consultor, la empresa deberá completar el formulario “Proyecto de Internacionalización”.

Actividades financiables

1. Capacitación. Éstos podrán basarse en habilidades a mejorar, técnicas o específicas, requeridas por las empresas a los efectos de internacionalizarse.

2. Desarrollo y ajustes/mejoras de productos. Proyectos destinados a la mejora de productos y/o procesos destinados al mercado internacional.

3. Diseño de productos y empaque. Contratación de expertos en el área de diseño, con el objetivo de rediseñar productos y empaque para la exportación.

4. Asesoría y pasantías tecnológicas. Asesorías o pasantías con el objetivo de incorporar, transferir o adecuar en las empresas los conocimientos y tecnologías de nivel internacional en sus procesos productivos y productos.

5. Certificaciones. Proyectos de certificación que demuestren que tienen un impacto directo sobre la apertura de nuevos mercados de exportación.

6. Marketing. Gastos asociados a la creación, adaptación y lanzamiento de marcas y estrategias de marcas, desarrollo de una estrategia de comunicaciones y herramientas comerciales que faciliten operaciones de exportación efectivas por parte de las empresas.

7.Profesionalización exportadora. Gastos asociados a la creación o profesionalización de un área de comercio exterior en la empresa.

1. Ferias o eventos
2. Visita a clientes o rondas de negocio
3. Misiones inversas
4. Misiones tecnológicas
5. Propiedad Intelectual. Gastos vinculados al costo de registro y protección de derechos de propiedad intelectual (marcas y patentes) en los mercados de destino
6. Estudios de mercado o asesoría legal

Montos

Las empresas beneficiarias podrán cofinanciar con aportes no reembolsables hasta US$ 40.000 por proyecto de internacionalización. Cada proyecto tendrá una duración máxima de 24 meses contados desde la aprobación del PI.

Se podrá aceptar más de un Proyecto de Internacionalización por empresa, en la medida en que refiera a productos o mercados diferentes, hayan transcurrido al menos 24 meses desde la aprobación del Proyecto previo, éste haya culminado y se haya obtenido una evaluación satisfactoria.

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