Stand de Uruguay en DesignJunction recibió cientos de visitas

Sin comentarios

Prensa especializada, retailers, fabricantes, diseñadores y arquitectos visitaron el stand de Uruguay en DesignJunction del 22 al 25 de setiembre, atraídos por la calidad del diseño e interesados en los materiales utilizados y los procesos de producción. La participación del país fue organizada por Uruguay XXI y la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU), además contó con el apoyo estratégico de la Embajada de Uruguay en Londres. 

Con el objetivo de expandir los horizontes más allá de la región y conquistar otros mercados con nuevos desafíos para el sector, seis estudios de diseño uruguayos participaron en esta feria, que representa uno de los eventos más importantes a nivel mundial en el ámbito del diseño. Los estudios Claro, Diario, Menini Nicola, Muar, Sámago y Sibille resultaron seleccionados por el comité de la feria para participar en esta actividad.

Designjunction funciona como una plataforma mundial para el diseño cultural y comercial, que conecta las mejores marcas internacionales con sus potenciales clientes. El evento forma parte del London Design Festival, encuentro en el que más de 200 marcas contemporáneas presentan sus creaciones a una audiencia internacional de arquitectos, diseñadores de interiores, retailers y prensa del sector.

Uruguay promocionó durante la feria sus servicios de diseño y mobiliario de alta calidad. Importantes premios y reconocimientos en eventos internacionales dan fe del talento nacional. Recientemente siete estudios uruguayos resultaron ganadores del Premio Salao Design, en San Pablo Brasil. También han sido galardonados en competencias como A´Design Award (en Italia) y en el Concurso del Mercosur sobre Diseño e Innovación.

El diseño uruguayo viene posicionándose en el circuito internacional producto del trabajo en conjunto, la creatividad, estrategia y virtuosismo del talento nacional, demostrando que presenta una sólida madurez, pese a ser una industria relativamente joven en el país. En los últimos años, muchos estudios de diseño de mobiliario han apostado a generar nuevas oportunidades de negocios fuera de fronteras, entre los que se ha destacado Brasil, que constituye actualmente uno de los mercados de destino más importantes de la región.

Según datos de la CDU a través de una extrapolación de los datos de sus socios, el sector de diseño de Producto (dentro del que se encuentra mobiliario) ocupa el segundo lugar del ranking de sub sectores del diseño con un 27% de representatividad. A su vez se estima que el 30% de los socios ha exportado en el último año. Los principales destinos fueron Estados Unidos, Argentina, Brasil y España.

En los últimos años, Uruguay XXI ha realizado diferentes acciones para promover la exportación en el sector de diseño en conjunto con la CDU. En 2015, en el marco de la Moweek, se realizó una ronda de negocios de diseñadores nacionales con empresas y portales extranjeros especialmente invitados. Participaron 52 diseñadores nacionales, que tuvieron casi un centenar de reuniones. Este año, la actividad se realizará nuevamente en el mes de octubre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *