Taller de negocios con el mundo árabe

Sin comentarios

Uruguay XXI y la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) organizaron el Taller de comercio y negocios con el mundo árabe. En la actividad, la profesora Susana Mangana expuso sobre las oportunidades comerciales de Uruguay, las claves para entender las bases de la cultura islámica, el estilo de negociación de los países árabes y la importancia de la certificación halal, entre otros.

El evento se realizó el 17 de julio en el Edificio Empresas del Espacio BROU y contó con la participación de cerca de 50 empresas exportadoras o con potencial exportador de bienes y servicios interesadas en estos mercados. Durante el taller, Mangana explicó la diferencia entre árabes y musulmanes, brindó consejos prácticos sobre cómo negociar y subrayó la importancia de estar al tanto de la coyuntura política y económica en Medio Oriente y Norte de África a la hora de hacer negocios. “Si no conocemos qué conflictos hay en la región no podemos saber con qué países podemos establecer una relación comercial”, expresó.

A su vez, aconsejó tener en cuenta el calendario musulmán a la hora de hacer negocios. Mencionó como ejemplo que, durante Ramadán, los horarios laborales se alteran, por lo que no es recomendable realizar viajes de negocios. Recomendó tener en cuenta las prohibiciones del Islam a la hora de realizar un regalo u organizar una cena con una delegación musulmana. También se refirió a la importancia de la certificación halal, no solo para la carne en sí sino, por ejemplo, para productos elaborados con cuero.

Las exportaciones uruguayas a los países árabes1 totalizaron US$ 514 millones en 2014 y crecieron un 25% en comparación a 2013. Los principales productos exportados son el arroz, la soja y el ganado bovino en pie.

Uruguay XXI organiza este tipo de talleres en el marco del rol del Instituto de fomentar la cultura exportadora, para que más empresas participen del proceso exportador y diversifiquen sus mercados. Desde hace varios años, el Instituto está desarrollando actividades y participando en eventos internacionales para incrementar las oportunidades de negocios con los países árabes. A modo de ejemplo, desde hace cinco años coordina la participación de Uruguay en la feria Gulfood, en Emiratos Árabes Unidos, la principal puerta de acceso al mercado de alimentos y bebidas de Medio Oriente.

Susana Mangana es licenciada en Economía y en Filología Árabe y máster en Comercio Exterior e Integración y en Administración y Dirección de Empresas. Tiene un doctorado en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, Mangana es la directora del departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, donde también es investigadora de alta dedicación y profesora titular y responsable de la Cátedra permanente de Islam y mundo árabe. También se desempeña como analista política y de asuntos internacionales en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *