Taller Haciendo Negocios con Francia

Sin comentarios

Uruguay XXI y el Ministerio de Relaciones Exteriores organizaron el taller “Haciendo Negocios con Francia”. La actividad fue preparatoria para la misión oficial que encabezará el presidente de la República, Tabaré Vázquez, a este destino.

La actividad se realizó el 17 de setiembre y fue dirigida a empresas exportadoras o con potencial exportador interesadas en generar nuevas oportunidades con este mercado. La apertura del taller estuvo a cargo de Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, y Martín Álvez de la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Federico Valcarce, representante de la Cámara de Comercio Francesa de Montevideo, expuso sobre la cultura y clima de negocios en Francia. También brindó consejos prácticos para generar nuevas oportunidades comerciales y abordó aspectos relativos al marco jurídico, acuerdos comerciales, instituciones claves, entre otros.

A su vez, representantes de Uruguay XXI presentaron las oportunidades comerciales del país en Francia y datos macroeconómicos. Sobre el final, Alejandro Ruibal, director en Saceem y vicepresidente de la Cámara Francesa, contó su experiencia trabajando con representantes de este mercado.

Este encuentro fue preparatorio para la visita oficial que encabezará el presidente de la República, Tabaré Vázquez, el 28 al 30 de octubre, en la que se mantendrán reuniones con representantes gubernamentales de ambos países, así como con otras instituciones del sector público, académico, empresarial y científico-tecnológico.

Francia es un mercado con mucho potencial para la oferta exportable de nuestro país. En el 2014, se posicionó como el 6to importador de bienes a nivel mundial, y en el caso de las exportaciones, ocupó el 7mo lugar. Ese año, las exportaciones uruguayas a Francia alcanzaron los US$ 38 millones, marcando un crecimiento de 17% respecto al año anterior.

Por otra parte, en el primer semestre de 2015, las ventas uruguayas destinadas a Francia totalizaron US$ 25,9 millones, lo que representa un crecimiento de 13% respecto a las exportaciones del mismo período del año anterior. Se destaca como rubro de exportación a nivel general la carne, ya que dentro de los principales 5 rubros de exportación, ésta ocupa las siguientes posiciones: carne equina (2ª posición), bovina (4ª posición), y ovina (5ª posición). Cabe destacar también el crecimiento en ventas que tuvieron a dicho mercado otros productos como la miel y los cítricos.

Posteriormente, el 30 de setiembre, se realizará un taller de acceso al mercado japonés, también con el objetivo de preparar a los empresarios que acompañen al presidente y la delegación oficial en la visita que realizará a este destino el 3 y 6 de noviembre de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *