Más de 100 pymes asistieron al primer taller Exportando Paso a Paso del año de Uruguay XXI

Sin comentarios

El miércoles 27 de abril, más de 100 representantes de pymes exportadoras o con potencial exportador asistieron a escuchar las claves del éxito exportador brindadas por el experto en desarrollo de negocios internacionales Marcelo Elizondo.

La apertura estuvo a cargo del gerente general de Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe, quien indicó que estas instancias de capacitación se realizan para fomentar la cultura exportadora. A su vez, invitó a los participantes a acercarse a los distintos programas de apoyo con los que cuenta el Instituto.

Durante su presentación, Elizondo hizo énfasis en la estrategia de la empresa, como uno de los pilares fundamentales para ser exitoso al momento de exportar. En este sentido, resaltó la importancia de evaluar la solución que brinda al cliente el producto ofrecido, más que al producto en sí. “Yo tengo que generar en mi cliente ese valor, esa percepción de su parte de que ha descargado en mí algo que para él era un problema, y esa es la razón por la cual una pyme puede ganarle a una grande en el mercado internacional”, expresó Elizondo.

“Un buen producto físico con una mala estrategia fracasa, uno no vende un producto, vende estrategias comerciales”, señaló aludiendo a que el producto físico es una parte, pero no es todo.

También destacó la importancia de generar una red de relaciones estables, confiables, espontáneas y útiles para que la empresa logre tener éxito. La reputación fue otro de los conceptos clave para lograr ser exitoso al momento de exportar, entendida como un intangible que supera las funcionalidades del producto.  Señaló que hay tres formas de obtenerla: la marca comercial, las certificaciones y la transferencia de reputación.

Foto 2Otro tema central fue la diferenciación, que se puede lograr a través del diseño, producto o servicio, calidad, flexibilidad, precio, comunicación e imagen, personal y atención al cliente o distribución.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, que agradeció la presencia de Elizondo y de las empresas participantes, a quienes alentó a seguir participando en estas instancias.

Uruguay XXI organiza los talleres Exportando Paso a Paso como parte del sistema de herramientas y servicios de fomento a la cultura exportadora. Desde 2014, cuando se comenzaron a realizar los talleres Exportando Paso a Paso, más de 600 representantes de pymes participaron en estas actividades.

Elizondo es abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires, tiene un posgrado en administración de negocios y un MBA. Se ha desempeñado como consultor en diversas empresas multinacionales y como asesor de organismos públicos. También ocupó el cargo de coordinador general en programas de organismos internacionales de la OEA y la ONU. Desde 2010 dirige la consultora DNI-Desarrollo de Negocios Internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *