Uruguay XXI organizó taller sobre inbound marketing internacional con experta española

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El martes 6 de octubre Uruguay XXI organizó el Taller Exportando Paso a Paso “Inbound marketing y el arte de captar negocios en Internet”, a cargo de la experta española Carmen Urbano, con más de 20 años de experiencia en empresas internacionales. La jornada de capacitación se realizó en el hotel NH Columbia y contó con la presencia de más de 80 empresas exportadoras o con potencial exportador tanto de bienes como de servicios. 

La apertura del taller estuvo a cargo del gerente general de Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe, quien indicó que este tipo de actividades se realizan en el marco del rol del instituto de promover la cultura exportadora, para que cada vez más empresas uruguayas participen en el proceso exportador y diversifiquen sus mercados. Este año los talleres Paso a Paso también incluyeron actividades sobre cómo fijar un precio a la hora de exportar y cómo mejorar los equipos de ventas y la gestión operativa de cara a la internacionalización.

Este taller trató sobre el marketing de atracción o inbound marketing: una de las metodologías más novedosas y aplaudidas en entornos empresariales, que favorece la diversificación de mercados y abre nuevas vías para lograr que un internauta desconocido se convierta en cliente. En el taller se abordaron las claves de la internacionalización 360° y las principales características y herramientas del inbound marketing internacional (social media marketing, marketing de contenidos y SEO marketing).

“Traducir webs no es la solución”, subrayó Carmen Urbano durante la presentación. En este sentido, se refirió a que el posicionamiento debe ser local y específico. “Hay que trabajar cada mercado de modo diferencial, pensar en global, actuar en local”, indicó. También dijo que el posicionamiento en internet debe verse como un trabajo en equipo, que no puede depender únicamente de una empresa de diseño web.

La experta recomendó segmentar y apuntar al cliente objetivo, puesto que el impacto masivo, en muchos casos, no va a dar resultados. A su vez, habló sobre la necesidad de estar posicionados con una imagen clara en la mente de los potenciales clientes, tanto en el mundo offline como en el mundo online e indicó que se debe tener una estrategia coordinada en estos dos aspectos.

También hizo hincapié en que internet es “global, móvil y social”, y habló sobre la importancia de que las páginas web estén adaptadas a los distintos dispositivos desde donde se accede. Aprovechar el poder de la imagen, investigar la forma en que los clientes buscan a la empresa y conocer las plataformas más relevantes por país y sector fueron algunos de los consejos que brindó la experta. “Google y Facebook no ocupan siempre el pódium”, ejemplificó.

Urbano indicó que en el inbound marketing el cliente es el centro de la estrategia, por lo que esta metodología tiene que ver con acompañar, dar soluciones al cliente, más que vender y que el contenido smart es clave en este sentido. “El 60% del contenido en internet es invisible”, explicó Urbano. Por este motivo, es imprescindible conocer las necesidades de los clientes para generar contenidos de interés, que aporten valor, para que un desconocido se convierta en una oportunidad de negocio.

Durante la jornada se realizó una capacitación con un enfoque práctico basada en experiencias y casos reales. Los participantes tuvieron la oportunidad de contar sus propias experiencias, chequear en el momento algunos aspectos de la comunicación digital de sus propias empresas y empezar a aplicar los conocimientos.

En el cierre de la actividad, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, indicó que este taller forma parte del sistema de herramientas de apoyo a la internacionalización de pymes y mipymes, que conforman más del 90% de la fuerza productiva del país, e invitó a los participantes a seguir trabajando junto al Instituto para lograr acceder a más mercados y diversificar sus exportaciones.

A lo largo de esta semana Carmen Urbano mantuvo reuniones con pymes exportadoras o con potencial exportador a las que realizó un asesoramiento personalizado con oportunidades y recomendaciones de las acciones en el mundo online.

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