Visita comercial a Santa Cruz de la Sierra

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Como parte de la estrategia de Uruguay XXI para que más empresas comiencen a exportar o incrementen sus exportaciones, se organizó una visita comercial a Santa Cruz de la Sierra-Bolivia en la que participaron 15 empresas uruguayas  exportadoras de bienes y servicios de diversos rubros. 

La visita se desarrolló del 21 al 23 de setiembre y fue organizada por Uruguay XXI junto a la Unión de Exportadores del Uruguay. Participaron las empresas ANTEL, Bonmel, CLC Diseño, Devsys, Go Do Works, Infocasas, Logtra, Make Software, Nexo IT, Plamet, Punta Ballena, Qualitas Learning, Salubel, STH Construcciones y Ventus. Las empresas de servicios pertenecen a los sectores de construcción, tecnologías de la información, energía y logística, mientras que las de bienes corresponden a los de alimentos, cosméticos y plásticos, entre otros.

A los efectos de la coordinación de reuniones con contrapartes bolivianas, se contrataron los servicios de Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO), que elaboró agendas para cada empresario, en base a perfiles previamente enviados. Con el objetivo de asegurar el acceso a los niveles de decisión adecuados en cada caso, minimizar la cancelación de reuniones y asegurar al empresario uruguayo una visión más amplia de su potencial socio de negocios, las reuniones fueron coordinadas en las oficinas de los empresarios bolivianos.

Las empresas también tuvieron la oportunidad de participar de la Rueda de Negocios de Expo Cruz, en donde mantuvieron reuniones con contrapartes no solo locales sino también de países de la región que formaban parte de la ronda.

Como resultado de la actividad, se generaron más de 100 contactos con potenciales socios de negocios en Bolivia y se estiman al menos USD 390.000 en exportaciones de bienes y servicios en base a datos proporcionados por los empresarios.

En 2014 las exportaciones uruguayas a Bolivia ascendieron a U$S 41 millones de dólares, lo que significó un aumento del 16.6% en relación al 2013. La diversidad de los perfiles de los participantes denota las oportunidades que ofrece el mercado boliviano y el interés del empresariado uruguayo en ingresar a éste.

 Algunos de los aspectos que destacan los participantes de la visita comercial como un valor agregado:

  • “Resulta positivo el hecho de contar con la coordinación de todo lo referente a la logística de las visitas. La asignación de móviles con chofer es fundamental para el buen desempeño de la misión y el máximo aprovechamiento del tiempo”
  • “La organización del viaje fue excelente. Todo estuvo muy bien planificado. Aprovechamos el 100% del tiempo y sin contratiempos

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