Visitas comerciales como herramientas de internacionalización

Sin comentarios

En el marco del objetivos de promover la consolidación, expansión, diversificación de las exportaciones de Uruguay y el de incluir más empresas –en especial pymes- en el proceso exportador, Uruguay XXI organiza con éxito visitas comerciales multisectoriales a países de la región.

Las visitas comerciales son una herramienta efectiva y muy valorada por las empresas uruguayas participantes. A partir de ellas, logran en pocos días, tener una visión de las posibilidades de cada mercado y logran concretar ventas al exterior.

En ellas se coordinan reuniones uno a uno con potenciales socios de negocios, de acuerdo a los perfiles de las empresas uruguayas, previamente remitidos. Las reuniones se llevan a cabo en las oficinas de los empresarios locales, con el objetivo de asegurar el acceso a los niveles de decisión adecuados en cada caso, minimizar la cancelación de reuniones y asegurar al empresario uruguayo una visión más amplia de su potencial socio de negocios.

Cada empresa viaja con su agenda de reuniones ya confirmada y cuenta con vehículos disponibles desde y hacia las reuniones, lo que permite que los empresarios  puedan focalizarse en sus estrategias comerciales.

Para facilitar la participación de las empresas uruguayas, Uruguay XXI brinda apoyo logístico, económico y técnico. Contamos también con el apoyo estratégico de la Representación Diplomática de Uruguay que está presente en cada uno de los destinos.

En el 2015 se organizaron tres visitas comerciales a Paraguay, Perú y Bolivia:

Visitas comerciales en el 2015:         

DESTINOS EMPRESAS PARTICIPANTES
Paraguay 18
Perú 17
Bolivia 15

Como resultado de las visitas comerciales del 2015, a partir de los informes recibidos post actividad, se estimó un potencial de negocios de al menos USD 750.000 en exportaciones de bienes y servicios en base a datos proporcionados por los empresarios.

Pasados seis meses de la actividad, Uruguay XXI solicita un reporte de seguimiento. En el caso de Perú, se concretaron exportaciones uruguayas por USD 148.000, generándose un retorno efectivo de US$ 12 por cada dólar invertido. El éxito de la concreción de negocios se basa en una adecuada preparación y seguimiento de la actividad y de los contactos iniciados.

Algunos de los aspectos que destacan los participantes en las visitas como un valor agregado de las mismas son:

  • “El sistema de armado de agendas y el traslado a las entrevistas resulta de mucha utilidad y lo vemos muy eficiente”

 

  • “Posibilidad de evaluar tu producto con otros mercados”

 

  • “Logramos mantener reuniones con importantes empresas que sin el apoyo de Uruguay XXI y la Embajada de Uruguay hubiesen sido difíciles de concretar”

 

  • “El hecho de ir con otros uruguayos genera un aprendizaje generalizado”

 

  • “Se organizaron reuniones y nos mantuvimos en contacto con el equipo organizador todo el tiempo. Nos brindaron información actualizada del mercado de destino: financiera y estadística. Se coordinaron y siguieron minuto a minuto cada reunión pautada”

Para este 2016 Uruguay XXI duplica el número de visitas comerciales y serán seis los destinos en donde se organicen estas actividades:

Visitas previstas para el 2016

DESTINO MES
Paraguay Mayo
Bolivia Junio
Colombia Agosto
Perú Setiembre
Panamá Octubre
Costa Rica Octubre

En la web de Uruguay XXI podrás ver el resto de las actividades que tenemos previstas para el corriente año: http://www.uruguayxxi.gub.uy/exportaciones/actividades/

¿Te interesa alguno de estos destinos? Escribinos a exportaciones@uruguayxxi.gub.uy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *