Aranceles pagados por exportaciones de Uruguay

Las exportaciones uruguayas crecieron a una tasa promedio anual de 7% en la última década, acompañando un crecimiento general de la economía. En ese período, se diversificó la canasta exportadora de bienes y se logró acceder a un mayor número de mercados.

El desarrollo del sector exportador exige un análisis de las fortalezas y debilidades que presenta el país a la hora de exportar sus bienes. En este sentido, los aranceles elevados son uno de los elementos que se menciona más recurrentemente como dificultad a la hora de exportar. De hecho, este fue uno de los principales obstáculos identificados en la Encuesta de MIPYMES Exportadoras realizada por Uruguay XXI en 2016.

Uruguay cuenta actualmente con un diverso número de acuerdos comerciales que le permiten acceder a mercados con condiciones arancelarias beneficiosas. Adicionalmente, es elegible dentro del programa de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para algunos productos en mercados como Rusia, Australia, Finlandia o Suiza. Hasta 2016 fue también elegible en Estados Unidos y Japón. Asimismo, Uruguay participa en cuotas dispuestas por algunos países para productos específicos, bajo las cuales ingresa con aranceles reducidos o nulos.

Las estimaciones del presente informe, realizadas en conjunto por la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas y Uruguay XXI, aportan información sobre los tributos pagados por Uruguay para el ingreso de sus productos a los distintos mercados. Del análisis realizado se obtiene que la mayor parte de los aranceles pagados al ingreso de productos uruguayos corresponde al sector agrícola-ganadero. La carne bovina es el producto uruguayo que paga mayores montos para su ingreso, con casi 70% del total pagado. Por su parte, la soja representó el 8%, y el arroz, el 7% del total. Los mayores montos por concepto de aranceles fueron pagados en China y Unión Europea, ambos con participaciones superiores a 35% en 2016 –equivalente a algo más de US$ 90 milllones-.

Descargar documento

Leave A Comment?