• Política energética eficiente

    Las inversiones realizadas por Uruguay resultan muy relevantes comparadas con otros países. Tanto el gobierno como los actores privados han realizado importantes inversiones en el sector, que desde 2010 totalizan más de US$ 7.000 millones. La inversión en infraestructura energética continúa siendo una de las prioridades del gobierno.

    En el plan de infraestructura 2015-2019 está previsto invertir un monto de US$ 4.230 en el sector.

    El último informe de la REN 21 ubica a Uruguay en el 3to puesto mundial en relación al nivel de inversiones en energías renovables como porcentaje del PIB.

    En particular, se destaca la incorporación de la energía eólica a la red eléctrica, la cual cubrió el 23% del consumo de electricidad en 2016. Uruguay fue en 2014 el país que incorporó mayor capacidad eólica per cápita. Dado que en 2015 y 2016 se incorporan aún más MW de potencia eólica Uruguay continuará liderando este ranking en los próximos años.

    Por otro lado, REN21 ubicó a Uruguay en la 4° posición en el mundo en la participación de la demanda eléctrica cubierta con energía eólica.

    Uruguay está a la vanguardia en el mundo en la generación de energía en base a fuentes renovables. La participación de 56% de energías renovables en la matriz primaria (2014) está muy por encima del promedio mundial (9,3%). A su vez, en 2016, el 96% de la generación eléctrica se originó a partir de fuentes renovables.

     

     

  • Descargas

    Presentación País

    Por qué Uruguay

    Tapa Informe IED