Informe Mensual de Comercio Exterior - Febrero 2020

  • En Febrero 2020 las solicitudes de exportación incluyendo zonas francas totalizaron US$ 569 millones, lo que implica un disminución de 18,7% en términos interanuales. Esto se explica por la disminución de las exportaciones de carne bovina, celulosa, productos lácteos, madera y despojos cárnicos. Por su lado, los concentrados de bebidas, el arroz y el trigo tuvieron un impacto positivo en el mes.
  • En el acumulado del año, las exportaciones alcanzaron US$ 1.166 millones, 12,5% menos respecto a lo exportado en los primeros dos meses de 2019. Productos lácteos, concentrados de bebidas, arroz, productos farmacéuticos y ganado en pie, fueron los productos de mayor incidencia positiva. Por su parte, la carne bovina, celulosa, madera, despojos cárnicos, plásticos y lana fueron los productos con mayor impacto negativo en las exportaciones del año.
  • Tema del mes: China fue destino del 31% de las exportaciones uruguayas de bienes en 2019. El reciente brote de coronavirus representa desafíos al comercio internacional, y consecuentemente, al sector externo uruguayo. En particular, el sector de alimentos es el más expuesto por esta situación, por ser el de mayor participación en la matriz exportadora al país asiático.

Palabras clave:

  • share