Informe mensual de comercio exterior - Marzo 2020

  • En marzo 2020 las solicitudes de exportación, incluyendo zonas, francas totalizaron US$ 656 millones, lo que implica una disminución de 8,5% en términos interanuales. Esto se explica por la baja de las exportaciones de celulosa, madera, lana y autopartes. Por su lado, la soja, concentrados de bebidas, productos farmacéuticos y malta tuvieron un impacto positivo en el mes de marzo.
  • En el acumulado del año, las exportaciones alcanzaron US$ 1.811 millones, 10,9% menos respecto a lo exportado en los tres primeros meses de 2019. Soja, concentrados de bebidas, ganado en pie, productos farmacéuticos y arroz, fueron los productos de mayor incidencia positiva. Por su parte, celulosa, madera y carne bovina fueron los productos con mayor impacto negativo en las exportaciones del año.
  • Tema del mes: A partir de la crisis global provocada por la propagación del covid-19, Uruguay enfrenta un shock extraordinariamente fuerte por la cual se prevé una retracción de la economía de 0,5% en 2020, lo que representa una pérdida de aproximadamente 2,5 puntos del PIB en relación a las proyecciones anteriores. Por su parte, las exportaciones caerían en el entorno del 11% en el acumulado del año, en línea con los datos del primer trimestre del año.

Palabras clave:

  • share