Servicios Globales de Exportación 2022

En 2021 las exportaciones uruguayas de servicios globales y trading totalizaron U$S 5.735 millones. Esta cifra surge de sumar a las exportaciones de servicios globales (U$S 2.703 millones) y las exportaciones asociadas a las actividades de compraventa de mercancías (U$S 3.032 millones). Las exportaciones de servicios globales superaron los U$S 2.700 millones en 2021, llegando a los niveles máximos desde que se releva esta información. Desde las zonas francas de Uruguay se exportaron US$ 2.197 millones de servicios no tradicionales, lo que representa el 85% de las exportaciones de servicios no tradicionales del país .

En base a la información disponible, se estima que el sector de servicios globales emplea aproximadamente a 27.000 personas (2021). De este total, el 80% se concentra en actividades asociadas al software y los servicios corporativos, seguido del personal ocupado en actividades de comercio y trading. Del total de empleo, se estima que la mitad son generados en zonas francas.

La creciente importancia de las exportaciones de servicios globales desde Uruguay se basa en algunos sectores clave que aprovecharon las ventajas que ofrece el país para el desarrollo de sus negocios. En Uruguay existe un gran número de empresas que exportan este tipo de servicios, con una gran heterogeneidad en cuanto a su tamaño en términos de empleo y facturación, así como de modelos de negocios. Los modelos de negocios adoptados por las empresas en Uruguay son los centros captivos (operaciones de empresas extranjeras que desde Uruguay brindan a sus filiales servicios de soporte y/o centralizan actividades comerciales) y de proveedores tercerizados (empresas locales o extranjeras subcontratadas por clientes del exterior). Algunas compañías llegan a instalar headquarters regionales, lo que implica la localización de tomadores de decisión y una jerarquización del país con un círculo virtuoso de mayores oportunidades de nuevas inversiones. Por otra parte, Uruguay tradicionalmente opera como centro logístico facilitando tanto la salida de mercaderías regionales como el abastecimiento desde países extra-región. Esta modalidad presenta, a su vez, sinergias con los servicios globales, en la medida que empresas internacionales que producen bienes, pueden centralizar en forma conjunta operaciones de logística y de servicios de soporte.

Palabras clave:

  • compartir