EL COMITÉ DE INVERSIONES DE LA OCDE RECOMENDÓ LA INCORPORACIÓN DE URUGUAY

Fecha de publicación: 05/08/2020

La decisión se basa en una favorable revisión de las políticas de inversiones del país, que apuesta a convertirse en miembro pleno del comité.

El 8 de julio se llevó adelante la revisión de las políticas de inversiones de Uruguay en el seno del Comité de Inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tras la cual se decidió apoyar la incorporación de Uruguay como socio pleno del organismo.

La revisión fue realizada con el financiamiento conjunto de la Facility de la Unión Europea sobre Desarrollo en Transición y Uruguay, y se enmarca en el proceso de adhesión del país al comité iniciado en marzo de 2018. La solicitud de Uruguay es parte de “la estrategia gradual de acercamiento a la Organización, a efectos de intercambiar, conocer y compartir mejores prácticas en políticas en materia económica y de desarrollo”, subraya el comunicado oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Concluida la revisión de las políticas de inversión del país y luego de la recomendación favorable por parte del Comité de Inversiones para la incorporación de Uruguay como miembro pleno del organismo, deberá expedirse el Consejo de la OCDE.

El Comité de Inversiones de la OCDE, constituido en 2004, es responsable de la liberalización de los instrumentos de la organización en materia de inversión internacional y servicios. Se encarga de fomentar la cooperación internacional a nivel de inversión extranjera directa, negocios internacionales y comercio de servicios. Con ese fin, el organismo provee un foro para la discusión entre países miembros de la OCDE y no miembros, así como con empresas, trabajadores, ONGs y otros grupos, mediante mesas de negocios y conferencias.

También monitorea el cumplimiento de las reglas de juego dispuestas por la organización, dirige revisiones sobre políticas relativas a los instrumentos de liberalización, elabora análisis críticos sobre las tendencias en materia de inversión y un gran rango de temas, entre otros menesteres.

El respaldo del Comité de Inversiones de la OCDE para la incorporación de Uruguay como miembro pleno significa un verdadero espaldarazo a su política de inversiones. La organización renueva su confianza en un país que ha demostrado ser seguro y predecible, con reglas del juego claras, sólida institucionalidad y fuerte estabilidad política y social, respaldada en una democracia consolidada y fuerte seguridad jurídica.

Palabras clave:

  • compartir