URUGUAY ES LÍDER EN TRANSFORMACIÓN POLÍTICA

Fecha de publicación: 29/05/2020

Ocupa el primer lugar en el índice elaborado por la Fundación Bertelsmann Stiftung.

Uruguay se posiciona a la cabeza del Índice de Transformación Política, elaborado por la Fundación alemana Bertelsmann Stiftung para el análisis de los países en desarrollo. La nación sudamericana es líder global en aspectos como estabilidad, participación política, imperio de la ley, estabilidad de las instituciones e integración política y social. También fue reconocida con el tercer lugar del Índice de Gobernanza, posición que comparte con Chile. Bertelsmann Stiftung destacó a Uruguay como el país más integrado del continente, así como el menos desigual y corrupto.

Ambos rankings forman parte del Índice de Transformación, que atiende al progreso de las naciones en desarrollo respecto a su consolidación democrática y económica. En cuanto al Índice de Transformación Política, que atiende a un concepto integral de democracia, Uruguay se ubica en el primer lugar con una puntuación de 9,9/10. El ranking pondera los aspectos de estabilidad, participación política, imperio de la ley, estabilidad de las instituciones democráticas e integración política y social. Uruguay obtiene una calificación perfecta en los cuatro primeros ítems, con una nota de 10/10, mientras que es puntuado con un 9,5/10 en el último aspecto ponderado. El país se coloca así por encima de Estonia y Taiwán, que cierran el podio de las democracias más avanzadas.

Respecto al Índice de Gobernanza, que analiza “la calidad de la gestión política de los procesos de transformación”, Uruguay obtiene una calificación de 7,33/10 y comparte la tercera posición con Chile, solo por debajo de Estonia y Taiwán. La puntuación deriva del desempeño gubernamental en cuatro componentes: capacidad de dirección, eficiencia de los recursos, construcción de consensos y cooperación internacional. Cabe destacar que el país alcanza la primera posición a nivel global en cuanto a la creación de consensos, con una calificación de 9,8/10.

El informe elaborado por Bertelsmann Stiftung refiere a Uruguay como “el país menos corrupto de la región”, gracias a sus “leyes anticorrupción, agencias independientes y reglas claras de transparencia y responsabilidad”. Asimismo, elogia su sólida tradición democrática, “la más larga de cualquier país latinoamericano” y resalta la estabilidad de su sistema de partidos.

La fundación señala que “la libertad de expresión está totalmente garantizada para los ciudadanos, grupos y la prensa, sin ningún tipo de censura, incluida Internet”. En ese sentido, el reporte indica que “todas las opiniones están presentes en la agenda pública”, gracias a sus medios de comunicación “diversos en términos ideológicos y políticos”.

Por último, el informe destaca a Uruguay como “el país más integrado socialmente de América Latina”, con la tasa de pobreza y los niveles de desigualdad en el ingreso más bajos de la región.

Para acceder al informe sobre Uruguay elaborado por Bertelsmann Stiftung, diríjase aquí.

Palabras clave:

  • compartir