URUGUAY PRESENTE EN BOLOGNA CHILDREN'S BOOK FAIR 2020

Fecha de publicación: 31/01/2020

Fueron seleccionados 15 referentes de la literatura infantil y juvenil uruguaya para exhibir sus obras y participar del evento.

La Feria internacional Bologna Children's Book Fair 2020 (BCBF 2020) se llevará a cabo entre el lunes 30 de marzo y el jueves 2 de abril de 2020 en Bolonia, Italia.

En el marco de la instrumentación de políticas orientadas a la internacionalización del sector editorial, Uruguay XXI y la Dirección Nacional de Cultura (DNC), desarrollarán un catálogo actualizado de autores uruguayos del sector y apoyarán a dos editoras y un agente para participar de la feria.

El objetivo principal de Uruguay XXI en la BCBF es fomentar el negocio editorial nacional de la literatura infantil y juvenil. En esta edición 2020 Uruguay cuenta con un stand país de 16 metros cuadrados, en el que se exhibirán diversas propuestas seleccionadas por el tribunal de la convocatoria.

Catorce  profesionales de la industria editorial uruguaya exhibirán sus obras en la Feria Infantil de Bologna 2020 y dos editoriales y un agente de derechos, recibirán un apoyo económico para estar presentes en la misma. Los beneficiarios fueron seleccionados en forma unánime, por un tribunal conformado por representantes de Uruguay XXI, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Cámara Uruguaya del Libro (CUL).

Una de las modalidades de participación, consiste en la integración al catálogo de oferta exportable de la literatura infantil y juvenil uruguaya. En esta modalidad fueron seleccionados: Amanuense SRL, Natalia Cardozo, Matías Castro, Criatura Editora, Editorial Basilisa, Valentina Echeverría, Nino Fernández, Jorge Matos, María José Pita, Claudia Prezioso, Sebastián Santana, Dani Scharf, Eduardo Sganga y Alfredo Soderguit.

La segunda modalidad de apoyo facilita la presencia de tres editores y/o agentes en la Bologna Children's Book Fair 2020 mediante un aporte económico de $ 45.000.  Los beneficiarios podrán hacer uso de las instalaciones del stand país para realizar reuniones, contarán con una instancia de preparación comercial previa y de acompañamiento en la feria, y estarán presentes en el catálogo de la BCBF. Amanuense SRL, Editorial Basilisa y Jorge Alberto Varela Hernández fueron los beneficiarios de esta oportunidad.

Uruguay participa de este importante evento desde el año 2011 pero es a partir del 2019 que lo hace con un stand país, brindando la posibilidad del uso de estas instalaciones no solo a los beneficiarios de las convocatorias, sino a todos los profesionales uruguayos del sector, que participan año a año del mismo.  

La Feria Infantil del libro de Bolonia se realiza desde hace 55 años en la ciudad de Bolonia, en el recinto Bologna Fiere. En el transcurso de cuatro días, más de 26.000 representantes de la industria editorial infantil y juvenil recorren este predio de 20.000 metros cuadrados donde se negocian los derechos de autor de las obras infantiles y juveniles del mundo y en el que los ilustradores tienen un lugar de privilegio.

Desde sus inicios, esta feria ha sido elegida globalmente como el principal espacio donde se definen tendencias y se descubren nuevos talentos. Con este propósito, desde 1967, la feria cuenta con una muestra 75 obras de ilustradores, seleccionadas entre más de 3000 trabajos que se presentan a través de un concurso anual. Luego de la BCBF esta muestra recorre otros circuitos de ilustración en China, Japón, Estados Unidos y Tailandia entre otros. Este año, en esta prestigiosa selección se encuentra el ilustrador uruguayo Eduardo Sganga.

Editores, autores, ilustradores, agentes literarios, distribuidores, traductores y otros profesionales que trabajan en el mundo de la edición y publicación de historias dirigidas a niños, niñas y adolescentes, tendrán un espacio de encuentro en el principal evento del sector.

Palabras clave:

  • Exportaciones
  • Europa
  • Industrias Creativas
  • compartir