URUGUAY, UN PRODUCTOR LANERO DE CLASE MUNDIAL

Fecha de publicación: 09/09/2020

Su larga tradición en producción lanera, pero también la diversificación de su oferta, la conquista de nuevos mercados y las inversiones en nuevas tecnologías le ha permitido a Uruguay estar a la vanguardia en este sector de actividad y posicionarse en el mundo como un exportador de calidad.

Su conocimiento y experiencia productiva probada, han convertido al país en un exportador destacado en el mercado lanero, ubicándose en el top cinco de los exportadores mundiales de tops de lana, lana lavada y lana sucia.

Actualmente, provee a algunos de los importadores más relevantes y sofisticados a nivel global, como China, la Unión Europea y Japón, y llegan a cerca de 40 mercados en total.

El país se distingue por producir lanas de excelencia, reconocidas internacionalmente por su origen y proceso cuidado de producción desde la genética, la cría la esquila y el acondicionamiento coordinado a nivel nacional. Además, ofrece mano de obra calificada y una tradición centenaria en esta actividad, que lo posiciona como un referente en el mundo.

La industria uruguaya logró desarrollar diferentes productos para cada una de las necesidades de sus clientes. Sus diseños con identidad propia y adaptación a las tendencias internacionales de moda convierten a los productos de lana diseñados y producidos en Uruguay en bienes de lujo elegidos por destacadas celebridades y por los mercados más exigentes.

Factores que permiten a Uruguay ser un referente mundial en el sector

El know how y la experiencia en blending de la industria uruguaya de peinado, le permitió desarrollar habilidades para producir diferentes tipos de calidades y productos de lana para abastecer a los mercados más diversos.

La permanente inversión en tecnología, maquinaria y genética, así como la mejora continua de los procesos le ha permitido estar a la vanguardia en este sector, aumentar su productividad y diversificar las líneas de negocio.

Un ejemplo claro del valor agregado que este sector ofrece en Uruguay, es la adopción de tecnologías de trazabilidad, que permiten conocer todo el proceso de producción desde el origen y reflejarlo en etiquetas con código QR que ayudan en la decisión final de compra y que permite confianza plena en esta materia prima.

En materia de sostenibilidad y medioambiente, Uruguay es un muy buen ejemplo a nivel mundial de responsabilidad en captación de agua y tratamiento posterior de efluentes. Ha incorporado certificaciones ecológicas y de bienestar animal. En efecto sus procesos están certificados bajo los estándares de la Unión Europea. Además, las empresas del sector se acogen a proyectos alternativos en el área de energías, garantizando el uso de energías renovables, cuentan con gran especificidad técnica y recursos humanos altamente calificados y las mejores condiciones laborales de la región. 

INFORME DE INTELIGENCIA COMERCIAL Lea aquí el nuevo informe del sector lanero elaborado por el departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI

Palabras clave:

  • compartir