¿Qué es Proexport+?

¿Buscás aumentar tus exportaciones? ¿Querés acceder a nuevos mercados? ¿Necesitás un apoyo para empezar a exportar? Proexport+ es un programa específicamente diseñado para mipymes exportadoras o con potencial exportador que acompaña a las empresas en su proceso de internacionalización.

¿Cómo lo hace? Cofinanciando actividades de promoción, en el marco de un Proyecto de Internacionalización (PI) de la empresa, a partir de un diagnóstico sin costo y personalizado.

 

¿Quiénes pueden postular?

Podrán ser beneficiarias del programa las MIPYMES que:

  • Cuenten con Certificado PYME emitido por DINAPYME (MIEM)
  • Sean exportadoras o tengan potencial exportador.
  • Produzcan y comercialicen bienes y/o servicios de origen nacional con potencial exportador. Se priorizarán aquellas MIPYMES que produzcan bienes o servicios con innovación o valor diferencial.
  • Cuenten con compromiso y capacidad para desarrollar e implementar una estrategia de exportación.
  • Requieran asesoramiento y/o apoyo financiero para desarrollar o impulsar su estrategia de acceso a los mercados y su plan de negocios.

¿Cuáles son las modalidades?

  1. Nuevo exportador: Orientado a empresas que nunca han exportado pero tienen potencial exportador y desean insertarse en el exterior.
  2. Consolidación exportadora: Orientado a empresas que buscan consolidar y/o diversificar su exportación, en mercados o productos, y que tengan capacidad de escalar, en ventas y/o empleo generado.

 

Proexport+ es un programa de cofinanciamiento flexible, que se adapta a las necesidades de cada empresa. Las empresas podrán presentarse en forma individual o grupal (asociativa). En este último caso, todas las empresas participantes deberán cumplir con las condiciones establecidas previamente.

Las acciones y los montos que se apoyan se definirán en cada caso, respetando los lineamientos que se disponen en el documento. 

Bases y Reglamento Operativo

 

Proceso de Postulación

  • FASE I. Postulación

Las empresas interesadas en aplicar al programa Proexport+, deberán postularse completando el “Formulario de Postulación”.

Si la postulación cumple los requisitos establecidos en el formulario pasará a la fase del diagnóstico, cuya aprobación habilita la realización del PI.

 

  • FASE II. Diagnóstico

El diagnóstico, define la situación base y potencial de la empresa, determinando la elegibilidad al programa. En el caso de que apliquen a través de “Nuevo Exportador”, el diagnóstico se expedirá sobre las posibilidades de internacionalización de la empresa, mientras que en el caso de “Consolidación Exportadora” se establecerá si la empresa tiene posibilidades de mejorar su inserción exportadora y/o generar empleos de calidad.

El Diagnóstico será realizado por Uruguay XXI y su aprobación es excluyente para que las empresas sean apoyadas por Proexport+ y será elaborado con información provista por la empresa, que será tratada con absoluta confidencialidad.

 

  •  FASE III. Solicitud de Financiamiento para el Proyecto de Internacionalización (PI).

¿Qué es el Proyecto de Internacionalización (PI)?
El PI contiene dos componentes principales:

  • Componente 1, Diseño del Plan Estratégico (PE): Estrategia que adoptará la empresa para su internacionalización. Opera en la modalidad de ventanilla abierta, sujeta a disponibilidad de fondos.
  • Componente 2, Plan de Acción (PA): Conjunto de acciones que combinadas ponen en marcha la estrategia de la empresa, detallando fecha, actividad y responsable de su realización. Opera en la modalidad de convocatoria, sujeta a disponibilidad de fondos. 

En el caso de que la empresa sea  “Nuevo exportador”, la empresa deberá elaborar un PI, para el cual podrá contar con el apoyo de un consultor subsidiado por el Programa. Para ello deberá postularse completando el formulario de “Solicitud de Apoyo para realización del PI”.

Si la empresa ya cuenta con un PI validado por Uruguay XXI, podrá pasar directamente a solicitar financiamiento para el mismo, completando el formulario de “Proyecto de Internacionalización”.

Mientras que las empresas que vayan por la vía de “Consolidación Exportadora” y soliciten apoyo para formular el Proyecto de Internacionalización deberán postularse completando el formulario de “Solicitud de Apoyo para realización del PI”.

 

Actividades financiables

I - Generación de capacidades

  • Capacitación. Éstos podrán basarse en habilidades a mejorar, técnicas o específicas, requeridas por las empresas a los efectos de internacionalizarse.
  • Desarrollo y ajustes/mejoras de productos. Proyectos destinados a la mejora de productos y/o procesos destinados al mercado internacional.
  • Diseño de productos y empaque. Contratación de expertos en el área de diseño, con el objetivo de rediseñar productos y empaque para la exportación.
  • Asesoría y pasantías tecnológicas. Asesorías o pasantías con el objetivo de incorporar, transferir o adecuar en las empresas los conocimientos y tecnologías de nivel internacional en sus procesos productivos y productos.
  • Certificaciones. Proyectos de certificación que demuestren que tienen un impacto directo sobre la apertura de nuevos mercados de exportación.
  • Marketing. Gastos asociados a la creación, adaptación y lanzamiento de marcas y estrategias de marcas, desarrollo de una estrategia de comunicaciones y herramientas comerciales que faciliten operaciones de exportación efectivas por parte de las empresas.
  • Profesionalización exportadora. Gastos asociados a la creación o profesionalización de un área de comercio. 

 

 II - Estrategias de ingreso y venta

  • Ferias o eventos
  • Visita a clientes o rondas de negocios
  • Misiones inversas
  • Misiones tecnológicas
  • Propiedad Intelectual. Gastos vinculados al costo de registro y protección de derechos de propiedad intelectual (marcas y patentes) en los mercados de destino.
  • Estudios de mercado o asesoría legal

 

Montos

Las empresas beneficiarias podrán cofinanciar con aportes no reembolsables hasta US$ 30.000 por proyecto de internacionalización. Cada proyecto podrá tener una duración máxima de 24 meses contados desde la aprobación del PI.

Se podrá aceptar más de un Proyecto de Internacionalización por empresa, en la medida en que refiera a productos o mercados diferentes, hayan transcurrido al menos 24 meses desde la aprobación del Proyecto previo, éste haya culminado y se haya obtenido una evaluación satisfactoria.

Eventos y Misiones

El programa también cuenta con un monto específico destinado a finnanciar la participación de Mipymes en eventos y misiones que identifiquen de su interés y estén vinculados a su estrategia de internacionalización. Los fondos disponibles en el marco de este programa ascienden a USD 300.000 para ser adjudicados en el período 2019 que se repartirán en cuatro convocatorias de USD 75.000. Se podrá solicitar hasta un máximo de USD 3.000 anuales por empresa.

Por financiación específica para eventos y misiones contactarse al correo PROEXPORT@uruguayxxi.gub.uy.

Documentos Importantes