CALIDAD DE VIDA DIGITAL: URUGUAY LIDERA EN LATINOAMÉRICA

Fecha de publicación: 13/10/2020

Gracias a su decidida apuesta a la innovación y la tecnología, Uruguay vuelve a ser noticia en el mundo y se posiciona como el líder latinoamericano en calidad de vida digital. Este reconocimiento se suma a su destacada performance en gobierno digital, donde despunta por la extendida participación ciudadana y su política de gobierno abierto, además de ser la primera nación latinoamericana en integrar el D9 (hoy “Digital Nations”), un selecto grupo que reúne a las naciones más desarrolladas en la materia.

El país ocupa el primer lugar en Latinoamérica en el Índice de Calidad de Vida Digital 2020 (DQL) que elabora Surfshark, reconocida empresa internacional abocada a la ciberseguridad. A nivel mundial se posiciona en el puesto 36 con un puntaje de 0,59/1,00 y destaca entre el grupo de los países “sorprendentes”, que superan las expectativas de bienestar digital de acuerdo a su PIB per cápita.

El ranking pondera cinco pilares que determinan la calidad de vida digital: acceso a internet, que remite a cuán costosa es la conexión, calidad de internet, que responde a la velocidad y estabilidad de conexión, infraestructura digital, que contempla su nivel de desarrollo e inclusión de los ciudadanos, gobierno digital, que atiende al grado de desarrollo de la digitalización de los servicios del Estado y seguridad digital, que evalúa cuán preparado está un país para enfrentar el cibercrimen y su compromiso en la protección de la privacidad de los usuarios.

Uruguay obtiene los mejores resultados en gobierno digital en la región, ubicándose en el puesto 29 a nivel mundial, la posición 32 en infraestructura electrónica y la 34 en seguridad digital. En cuanto a su puntaje global, se posiciona tercero en las Américas, solo superado por Estados Unidos y Canadá, en un ranking que evalúa a 85 países y abarca al 81% de la población mundial.

La nación sudamericana integra el grupo de los países “sorprendentes”, que aventajan en su bienestar digital a países con mayor nivel de riqueza. En ese sentido, el reporte de Surfshark señala que “si bien el PBI per cápita tiene una fuerte correlación con el bienestar digital, hay países que superan la calidad esperada” de acuerdo a ese indicador.

“La seguridad, infraestructura y gobierno digital tienen un mayor impacto en el bienestar digital que el PIB per cápita. Esto prueba que es posible mejorar la calidad de vida digital con menores recursos, atendiendo a un plan estratégico enfocado”, subraya el informe.

Por su avanzada infraestructura tecnológica y fuerte compromiso con la inclusión, Uruguay es el país latinoamericano de referencia en bienestar digital. Tiene el mayor grado de penetración de Internet en banda ancha del continente y el mayor porcentaje de compañías y hogares conectados por fibra óptica.

A esto se suma su decidida apuesta a la transformación electrónica, que lo convirtió en el país más avanzado en trámites digitales de la región, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Algunas iniciativas destacadas son la Agenda Uruguay Digital 2020, que tiene como meta alcanzar el 100% de los trámites en línea para 2020, el Programa Salud.Uy y la Historia Clínica Electrónica Nacional, que se orientan a mejorar la calidad y continuidad asistencial de los ciudadanos a través de la tecnología.

Más de 400 empresas TICs lo han elegido como base de operaciones para la región y el mundo. Por su moderno ecosistema tecnológico, talento altamente competitivo y un sólido compromiso gubernamental, Uruguay es sinónimo de bienestar y seguridad digital, y un destino excepcional para invertir, así como para trabajar y vivir.

Para leer el reporte completo de Surfshark, diríjase aquí.


retornar

  • compartir