EMPRESAS INTERNACIONALES DESTACAN LA CALIDAD Y COMPROMISO DE TALENTO URUGUAYO

Fecha de publicación: 06/08/2020

Uruguay fue elegido como caso de éxito por sus buenas prácticas para facilitar el desarrollo y acceso al talento disponible para exportar servicios durante un webinar organizado en el marco de Outsource2LAC, uno de los eventos más importantes de la industria de servicios globales en América Latina.

“Talento para exportar servicios: los casos de Uruguay y Chile” se realizó el 21 de julio y contó con la participación del director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller, la coordinadora del programa de desarrollo de talento de Uruguay XXI, Viviana Martínez, el director de INEFOP Pablo Darscht, el site manager Uruguay & Staffing Manager de Globant Bernardo Manzella y la gerente de Recursos Humanos de BASF Ana Peluffo.

Durante el webinar ambas empresas resaltaron la calidad de los recursos humanos del país y los consideraron factores clave tanto para la instalación como para la permanencia de la compañía.

"Uruguay es un país de puertas abiertas, todos dieron la sensación de bienvenida”, comentó Ana Peluffo, gerente de Recursos Humanos de BASF, quien destacó el importante rol de Uruguay XXI en este sentido y la flexibilidad de la agencia al momento de encontrar la mejor alternativa ante las necesidades de la empresa. 

A su vez resaltó la disponibilidad y calidad de los profesionales de Uruguay, en cuanto a su nivel de actualización, disponibilidad de idiomas, y  manejo de herramientas de tecnología, pero sobre todo la avidez por aprender y tomar riesgos. “Lo que hizo quedarse a BASF fue encontrarse gente con ganas de aprender", subrayó.

BASF es una de las compañías internacionales que han elegido a Uruguay como hub regional para sus operaciones, y cuenta actualmente con 500 empleados. 

Por su parte, Bernardo Manzella, site manager Uruguay & Staffing Manager de Globant, señaló que en Uruguay se encuentra un talento con muy buen nivel de inglés y portugués y que se compromete con los objetivos de las organizaciones. “Se sienten parte y complementan muy bien los objetivos estratégicos de la compañía”, resaltó. A su vez, destacó las herramientas con las que cuenta Uruguay XXI para el acceso y desarrollo de talento. “Uruguay XXI juega un rol clave en conectar lo público y lo privado”, comentó.

“El sector de servicios globales es un sector nuevo y pujante de la economía. Con apenas 15 años de antigüedad, su acelerado desarrollo explica en gran parte el crecimiento de las exportaciones de Uruguay”, señaló Jaime Miller en su exposición. El director ejecutivo de Uruguay XXI mencionó que el conocimiento y certificación en inglés y el dominio del portugués resultan ventaja comparativa a la hora de tomar la decisión de instalarse en Uruguay.

“Desde Uruguay XXI nos dedicamos no solo a la atracción, sino que incluimos el talento como parte de la estrategia. Observamos que no alcanzaba con acompañar a las empresas cuando llegaban al país, sino que teníamos que facilitarles el acceso al talento”, explicó, por su parte la coordinadora del programa de desarrollo de talento de Uruguay XXI, Viviana Martínez.

Así surgió Smart Talent, un portal que permite la interacción de las empresas, el talento y el sistema educativo y que hace posible el “diálogo virtuoso” entre estos actores, explicó. Actualmente tiene 36.000 personas registradas, más de 3000 oportunidades publicadas, y 350 empresas del sector. Otra de las iniciativas sobresalientes es el programa Finishing Schools (Uruguay XXI-INEFOP) que brinda capacitación a empresas instaladas en Uruguay que exporten servicios. Este programa ya permitió capacitar a 6500 personas.

Por su parte Pablo Darscht, director de INEFOP contó la experiencia de vinculación con Uruguay XXI y subrayó la estrecha relación entre la atracción de inversiones y la promoción de empleo y del talento. También resaltó las buenas prácticas que supuso la implementación de Finishing Schools: el enfoque al cliente, la rapidez y flexibilidad.   

Entre 2012 y 2018 el gobierno uruguayo, con apoyo del BID, desarrolló el programa de apoyo a los servicios globales de exportación. Se trabajó para posicionar internacionalmente a Uruguay como destino para empresas del sector, mejorar el marco normativo y el acceso al talento. Como resultado de estas líneas de acción en la última década el sector de servicios globales ha mostrado un crecimiento exponencial. 

Entre 2012 y 2019 más de 35 empresas internacionales decidieron establecerse en Uruguay, se generaron más de 1900 nuevos puestos de trabajo y hubo un incremento en las exportaciones de alrededor 400 millones de dólares. En Uruguay el 21% de las exportaciones corresponde al sector de servicios globales y casi equipara a los sectores tradicionales de bienes. Actualmente, el sector abarca unas 2500 empresas y emplea cerca de 25.000 personas.

Outsource2LAC 2020 se llevó a cabo entre el 13 y el 22 de julio y significó una oportunidad para que las corporaciones globales, pymes, emprendedores y gobiernos de América Latina y el Caribe conocieran las últimas tendencias del sector de servicios y nuevas oportunidades de negocios.

Ver la conferencia completa aquí.


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