EQUIPO INTERDISCIPLINARIO URUGUAYO CREÓ DISPOSITIVO PARA INACTIVAR EL COVID-19 MEDIANTE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

Fecha de publicación: 28/05/2020

Integrantes del Tecnólogo en Ingeniería Biomédica (TIB) y de Ingeniería en Mecatrónica (IMEC) de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) produjeron un instrumento complementario a los sistemas tradicionales de desinfección y limpieza. La excelencia ética y técnica de los profesionales, su capacidad para identificar los problemas y encontrar soluciones acordes a la situación actual demuestra el compromiso que tienen los profesionales con la realidad del país. 

El prototipo cuenta con un sistema de lámparas UV-C que emite una longitud de onda altamente eficaz contra virus de características similares al Covid-19. Las características del dispositivo le permite adaptarse a ambientes hospitalarios: está hecho de acero inoxidable, tiene un peso aproximado de 20 kilogramos, mide 1.75 metros de altura y tiene una pantalla LCD que muestra la información de forma accesible. Además, posee un sistema microcontrolado para medir la distancia con las personas y así iniciar la desinfección cuando no se encuentren cerca.  

En tan solo tres días Lucas Baldezzari, Juan Pascual, Mauricio Santiesteban y Nicolás Nolazco, con la colaboración a distancia de Melina Zapata, Leonardo Nicola Siri, Juan Beret y Javier Billordo fabricaron el dispositivo con materiales donados por el ingeniero Carlos Hartwich. Los participantes del proyecto integran el TIB e IMEC, carreras que se imparten en el Instituto Técnico Regional Suroeste, ubicado en Fray Bentos, Río Negro. 

El equipo de TIB se propuso diseñar un segundo prototipo que incluya funciones para saber el tiempo de exposición, el historial de fechas y horas en que fue utilizado y las áreas desinfectadas. En el largo plazo los creadores pretenden que el instrumento sea autónomo y no dependa de las personas para trasladarse.

La UTEC fue creada en 2017 con el objetivo de ampliar la propuesta terciaria pública en los departamentos del interior del país.  La formación con perfil tecnológico está orientada a contribuir al desarrollo productivo del país y a acompañar sus lineamientos estratégicos.


retornar

  • compartir