LA EXITOSA RESPUESTA DE URUGUAY ANTE EL COVID-19 ES NOTICIA EN EL MUNDO

Fecha de publicación: 06/07/2020

En un contexto regional convulsionado por la llegada del COVID-19, Uruguay destaca por su exitosa estrategia de control del virus. A pesar de no haber decretado la cuarentena obligatoria, el país logró reducir la curva de contagios mediante una política de “libertad responsable”. El mundo elogia la rápida respuesta de la nación sudamericana, que puso su gran infraestructura tecnológica y destacado talento científico al servicio de su población.

Así lo reseñó el Financial Times de Londres, que en su nota del 29 de junio destacó “el éxito de Uruguay frente al COVID”. “Favorecido por una baja densidad poblacional y por tener mucho menor pobreza y desigualdad”, el país es “uno de los pocos de América Latina que parece tener la pandemia bajo control”, resaltó el periódico británico.

En ese sentido, la publicación destacó la “rápida respuesta gubernamental” que “fue decisiva” en la lucha contra el virus. “El fuerte sistema de salud de Uruguay ha ayudado a combatir la pandemia”, indicó la publicación. Tras realizar “una gran inversión en el sector de salud, tiene uno de los números de cama por habitante más altos de Latinoamérica”, agregó.

Además de subrayar la importancia de su sólido sistema sanitario, el Financial Times destacó la “convocatoria a una comisión científica para liderar la respuesta”, así como el establecimiento de 24 laboratorios encargados de elaborar los tests, lo que permitió al país “evitar los cuellos de botella en la provisión internacional de equipamiento de testeo”.

El periódico británico se refirió a la exitosa estrategia de apelar a responsabilidad de los ciudadanos en vez de implementar una cuarentena obligatoria y elogió la actitud de la sociedad uruguaya en su respuesta al virus. “Una población educada, una democracia estable e instituciones fuertes también ayudaron”, destacó la publicación.

Producto de la decisión de no paralizar las actividades del país y de la encomiable conducta cívica de sus ciudadanos, “el impacto económico de la crisis del coronavirus puede que sea mucho más liviano que en cualquier otro lugar de la región”, señaló el rotativo inglés. “Una recuperación rápida -con un crecimiento esperado para el cuarto trimestre- podría ayudar a Uruguay a emerger aún más fuerte”.

Confianza y libertad responsable, las claves del éxito uruguayo

Por su parte, el semanario The Economist se refirió a la excepcional situación del país sudamericano en su nota del 20 de junio, titulada: “Distinguiéndose: cómo Uruguay ha enfrentado al COVID-19”.

La publicación británica elogió la estrategia de no decretar la cuarentena obligatoria y destacó: “en vez de encerrar a la población, el gobierno confió en ellos, y la gente se comportó responsablemente”. Esta política de “libertad responsable” implicó cerrar escuelas, cines y centros comerciales, pero no supuso un aislamiento forzoso. “Instó a los ciudadanos a trabajar desde sus casas, a usar máscaras y a mantenerse a distancia, pero no los confinó en sus hogares”, indicó The Economist.

Además de ponderar la respuesta gubernamental ante la crisis, el semanario destacó la calidad del sistema médico uruguayo, “gratuito y razonablemente bueno, disponible para todos”, a la vez que resaltó otros aspectos de la protección social del país, como la alta formalidad laboral, que permitió extender el seguro de desempleo a gran parte de su fuerza laboral. “Tres cuartas partes de los trabajadores tienen trabajos formales, muy por encima de la norma regional”, señaló The Economist.

En otro orden, la prestigiosa publicación destacó la altísima cantidad de tests realizados por el gobierno uruguayo, que con 67533 pruebas realizadas representa un verdadero “récord regional”.

En la misma línea, la agencia estadounidense Bloomberg se refirió a Uruguay como “un oasis en el medio de la tormenta del COVID-19”, y destacó la celeridad del accionar gubernamental. “El presidente Luis Lacalle Pous fue más rápido en actuar que sus pares regionales, cerrando las fronteras e instando a la cuarentena obligatoria a menos de un mes de haber asumido la presidencia”, resaltó en su nota del 30 de junio.

Además de atribuir la favorable evolución de la pandemia a la presteza del ejecutivo uruguayo, Bloomberg destacó las fortalezas del sistema de seguridad social nacional. “Los uruguayos también disfrutan de una sólida red de seguridad, gracias al generoso gasto en salud, pensiones y programas sociales”.

En diálogo con la agencia estadounidense, el representante local de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Giovanni Escalante dio a conocer un pronóstico optimista sobre la incipiente recuperación del país sudamericano. “Es muy probable que Uruguay mantenga una favorable evolución debido a la consistencia en cómo aplica las medidas”, indicó el enviado de la OMS a Bloomberg.

Gracias al compromiso de sus ciudadanos y de la exitosa respuesta estatal ante el advenimiento del coronavirus, Uruguay se ha convertido en un ejemplo para la región, que se ha tornado epicentro de la pandemia de acuerdo a la OMS. El país destaca también por el fructífero trabajo conjunto de autoridades, científicos y profesionales del sector tecnológico, que en pos de hacer frente a la pandemia, ha sacado a relucir lo mejor del talento nacional.

Para acceder a la nota completa del Financial Times, diríjase aquí.

Para acceder a la nota completa de The Economist, diríjase aquí.

Para acceder a la nota completa de Bloomberg, diríjase aquí.


retornar

  • compartir