“LA VOCACIÓN DE URUGUAY ES CONVERTIRSE EN UN HUB A NIVEL LATINOAMERICANO”

Fecha de publicación: 10/11/2022

“Un empresario paulista visitó Uruguay hace mucho tiempo para decidir si invertía. Mientras él sostenía reuniones, su familia se dedicó a pasear por la ciudad. El negocio que buscaba cerrar no era nada del otro mundo y el empresario no estaba convencido, pero el día que retornaba, su familia le contó la experiencia que habían tenido sobre la vida cotidiana en nuestro país. Ese inversor paulista cerró negocios en Uruguay, porque al fin y al cabo todo termina siendo un tema de sentimientos. Hasta en el negocio más claro numéricamente, el último impulso deja de ser racional y sale de las vísceras”, relató el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, durante su discurso de bienvenida al Test & Invest Uruguay Business Summit y así ejemplificó el éxito de Uruguay para atraer inversiones.

La cumbre Test & Invest organizada en Punta del Este por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Uruguay buscó posicionar al país como un atractivo destino de inversiones y centro de innovación en América Latina. Las actividades incluyeron presentaciones de reconocidos expertos internacionales sobre temas de vanguardia en cuatro sectores estratégicos: tecnología de información y comunicación, biotecnología, energías renovables y servicios audiovisuales.

El presidente contrapuso al carácter vertiginoso y cambiante del mundo con la estabilidad que ofrece Uruguay y sumó la fortaleza de sus instituciones, su “antigua pero cada vez más vigente” separación de poderes, el respeto de los contratos y las leyes a largo plazo como los pilares que hacen que el país sea “tierra fértil para los emprendimientos globales”.

Expresó también que Uruguay ofrece la posibilidad de testear a pequeña escala proyectos de innovación y que desde la década del ‘90 recorre un camino de consolidación como exportador de tecnología. “A la fecha, entre software y servicios TIC, se exporta en el entorno de mil millones de dólares”, aseguró el mandatario, que tampoco ahorró en palabras para destacar al talento nacional y al extranjero que se logró atraer al país.

Un hub de innovación

El evento fue escenario de varios intercambios entre los expertos nacionales e internacionales y los más de 1.000 asistentes de 44 países que arribaron a Uruguay. También fue marco para la presentación del proyecto Uruguay Innovation HUB, que buscará fortalecer el posicionamiento del país como un polo de innovación y emprendimiento en la región.

“La vocación de nuestro país es convertirse en un hub a nivel latinoamericano”, aseguró el presidente uruguayo, quien destacó el crecimiento de destacados emprendimientos locales que lograron carácter internacional y el surgimiento de los primeros unicornios.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, agregó que el país está atravesando un momento clave. Subrayó el destaque que Uruguay tuvo a nivel nacional y mundial por su gestión de la pandemia, su estabilidad institucional, social, su democracia plena y también el contexto de crecimiento económico y su compromiso con la sustentabilidad ambiental.

“Entendemos que es el momento para dar un salto y transformarnos en un centro regional de inversión e innovación. Tenemos un lugar para probar nuevos productos, para probar una calidad de vida única, para invertir y desarrollar proyectos innovadores”, resumió.

En este contexto Uruguay Innovation HUB pretende apoyar el salto del país para pasar de ser un hub de negocios a un hub regional de innovación. El programa público-privado e interinstitucional, bajo el paraguas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) apostará a la atracción y aceleración de startups nacionales e internacionales, la atracción de fondos de inversión e incentivará la instalación de laboratorios abiertos que fortalezcan al ecosistema nacional accediendo a tecnología.

En esta línea el gobierno ya trabaja con socios como Microsoft, la empresa estatal de telecomunicaciones Antel, la empresa estatal de energía UTE y Newlab studios en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en laboratorios de inteligencia artificial, Internet de las cosas y 5G.

Para cerrar, el presidente Lacalle Pou, expresó que Uruguay puede proyectarse como un hub en muchas áreas. “Ustedes pueden soñar, arriesgar, pensar afuera de la caja y quedarse tranquilos de que están en un lugar firme, donde se respetan las instituciones, los contratos y las leyes a largo plazo”, invitó a los visitantes que asistieron a la cumbre.


retornar

  • compartir