MÁS DEL 80% DE LOS JÓVENES URUGUAYOS MANEJA ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO

Fecha de publicación: 05/08/2020

Uruguay es un país que se caracteriza por sus recursos humanos altamente competitivos gracias a la combinación de factores como la alta educación básica - técnica y universitaria - y la flexibilidad de sus trabajadores para adaptarse a nuevos procesos o tecnologías.

De acuerdo a la Encuesta Telefónica de Idiomas (ETI), que se realizó por primera vez y permitió conocer con claridad la extensión del uso de lenguas extranjeras en el país, dos tercios de las personas de entre 15 y 60 años de localidades urbanas de Uruguay tiene conocimiento de algún idioma distinto al castellano. El 35,1% de la población de referencia declaró poseer conocimientos de un idioma, el 21,3% de dos y el 9,4% de tres o más.

El estudio, una iniciativa de la agencia de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre fines de 2018 y principios de 2019, y publicado en el mes de julio de 2020. La encuesta fue realizada a 4.029 personas de entre 15 y 60 años de localidades urbanas de 5.000 habitantes o más.

De la encuesta se desprende, además, que más del 80% de los jóvenes poseen conocimiento de al menos un idioma adicional al castellano, mientras que en la población de rango etario de 50 a 60 años el porcentaje alcanza poco más del 50%. Sin embargo, la proporción de personas que tienen conocimiento de más de dos idiomas aumenta con la edad.

El 56% de la población de referencia tiene conocimiento de inglés, siendo el idioma más extendido, seguido por el portugués que alcanza el 29,7% y por el francés e italiano que alcanzan el 10%.

El mandarín y el alemán también son idiomas que se manejan en el país con estimaciones de 0,2% y 1,6% respectivamente. Y también hay conocimientos de japonés, hebreo, catalán, griego, armenio, suajili y turco, que en conjunto representan menos del 2% de la población de referencia.

El inglés es el idioma extranjero más extendido en Uruguay

La proporción de personas que tiene conocimientos de inglés supera el 50% a partir de un nivel educativo de Ciclo Básico completo y llega al 89,8% entre quienes finalizaron la educación universitaria. Cerca del 40% de las personas que saben inglés lo usa en su trabajo y en sus estudios y cerca del 80% lo usa en actividades de entretenimiento.

El 81% de los encuestados aprendieron el idioma durante su pasaje por la educación formal y el 40% en centros de estudio de idiomas. Sin embargo, la fuente de conocimiento que aporta un mejor nivel percibido es la experiencia de vivir en el extranjero.

Los departamentos en los que el conocimiento del idioma está más desplegado son Montevideo, Paysandú y Río Negro.

Portugués, el segundo idioma más popular

Los resultados de la ETI mostraron que el 29,7%, casi un tercio de la población de referencia, tiene conocimiento de portugués.

Una proporción importante de las personas encuestadas adquirieron habilidades en portugués por vivir o haber vivido en los departamentos fronterizos con Brasil. El uso del idioma en el trabajo de manera frecuente o esporádica ronda el 30%.

Se puede acceder aquí a los principales resultados y los microdatos en formato abierto.


retornar

  • compartir