THE ECONOMIST RECONOCE A URUGUAY COMO EL PAÍS MÁS DEMOCRÁTICO DE AMÉRICA LATINA

Fecha de publicación: 11/02/2022

La prestigiosa publicación británica The Economist publicó su Índice de Democracia anual, en el que Uruguay ocupó el puesto 13 a nivel global y también se erigió como la nación líder en democracia en América Latina.

El informe analiza la situación de 167 países evaluando medidas como proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política, democrática y libertades civiles.

Uruguay aumentó su puntuación de 8,61 a 8,85 sobre 10 y quedó primero en el ranking de América Latina por encima de Costa Rica y de Chile. Con esta evaluación el país es calificado como una “democracia plena”, situación que vive sólo el 6,4% de la población mundial de acuerdo con el informe.

Uruguay parece ser una excepción en el panorama global y regional. The Economist asegura en su reporte que a nivel global se experimenta una caída de la democracia, puesto que en 2020 la puntuación general era de 5,37 sobre 10 y en 2021 cayó a 5,28. En América Latina la caída fue más dramática, con un descenso de 0,26 putos frente al 0,22 de América del Norte y el 0,16 de Asia y Australia.


retornar

  • compartir