URUGUAY, UN HUB DE INNOVACIÓN EN SERVICIOS FINANCIEROS

Fecha de publicación: 05/11/2020

“Vemos en el Fintech una oportunidad para Uruguay”, señaló el director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller, en la apertura del  Montevideo Fintech Forum el pasado 29 de octubre. Ese día se celebró la primera instancia de una serie de actividades online que componen la edición 2020-2021 en formato ciclo de este destacado evento del sector.

En un intercambio con los principales actores del ecosistema de innovación, se dieron a conocer herramientas clave y políticas de apoyo empresarial en finanzas y tecnología. El director ejecutivo de Uruguay XXI resaltó las ventajas diferenciales de Uruguay como hub fintech para la región y el mundo.

Además de contar con un órgano regulador que promueve la innovación –el Banco Central del Uruguay (BCU)-, el país destaca por su sistema financiero sólido, estable y moderno. Prueba de esto son algunas de las innovaciones desplegadas por el BCU para apuntalar la eficiencia del sistema, como la Multiadquirencia y el Open Banking.

En adición a su estabilidad y facilidad para hacer negocios, Uruguay sobresale por su libertad financiera, siendo un país respetuoso con las pautas recomendadas por la OCDE.

Asimismo, el país ofrece una serie de incentivos específicos para que las empresas del sector puedan utilizar Uruguay como hub regional. Cabe destacar los beneficios fiscales dirigidos al sector software, como la exoneración del Impuesto a la Renta, y el atractivo régimen de zonas francas.

uruguay fintech hub

Esta suma de elementos ha favorecido la consolidación de un ecosistema pujante y han hecho de Uruguay una locación eficiente para compañías internacionales de proyección global. “Tenemos varios casos de éxito de empresas que desarrollan múltiples soluciones fintech desde Uruguay al mundo”, señaló Miller.

Tal es el caso de Verifone, que cuenta en Uruguay con uno de sus principales centros de excelencia, la argentina Mercado Libre, que tiene en el país un equipo altamente especializado en prevención de fraude, y Technisys, que expandió sus operaciones tras la adquisición de una compañía uruguaya especializada en ebanking y prevención de fraude.

Especial interés reviste el fulgurante crecimiento de la fintech uruguaya dLocal, que se transformó en el primer unicornio del país tras superar la valuación de USD 1.000 millones. Firmas como Bantotal, que tiene su solución de core bancario operando en varios mercados incluyendo Asia, Bakingly, que brinda soluciones de ebanking a diferentes bancos internacionales, y la también uruguaya InSiwtch, dan cuenta de un ecosistema vibrante, innovador y orientado al mercado mundial. 

Además de su infraestructura tecnológica de vanguardia, que ha posibilitado a las empresas dar continuidad a sus operaciones en el marco de la crisis sanitaria global, Uruguay destaca por la vasta disponibilidad de talento calificado y multilingüe. En ese sentido, el país ha hecho una decidida apuesta a la formación de profesionales mediante programas que subsidian costos de capacitación a medida como Finishing Schools, y también busca posicionarse como un destino atractivo para el talento extranjero.

Uruguay se ha hecho visible como un muy buen lugar para vivir. Queremos usar esa ventaja para atraer talento en tecnología para trabajar en empresas instaladas en el país”, finalizó Miller.  


retornar

  • compartir