ARTISTAS URUGUAYOS OFRECEN AL MUNDO SU DESTACADA PRODUCCIÓN

Fecha de publicación: 11/05/2020

La llegada del COVID-19 tuvo un fuerte impacto en el sector cultural global debido a la suspensión de eventos presenciales, sin embargo, el confinamiento en los hogares también elevó el consumo de contenidos destinados a entretener. La capacidad de los artistas uruguayos para ver oportunidades en las dificultades los llevó crear nuevas propuestas y a ofrecer al mundo lo más destacado de su producción.

Audiovisual

Pasar más tiempo en el hogar y consumir más contenidos audiovisuales se ha transformado en una realidad para muchas personas alrededor del mundo. Por esta razón creadores y cineastas nacionales decidieron brindar acceso a un catálogo online con lo mejor del cine nacional.

Con el objetivo de fomentar el consumo de producción audiovisual nacional, la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU), la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay  (Asoprod),el Ministerio de Educación y Cultura, la empresa de telecomunicaciones estatal Antel y el departamento Montevideo Audiovisual de la Intendencia de Montevideo ofrecen más de 100 largometrajes, cortos, series y documentales uruguayos disponibles de forma gratuita en la plataforma de Vera TV.

Música

El aislamiento implicó la suspensión indefinida de shows musicales, clases y talleres y generó un impacto negativo en los ingresos de los artistas, que en total suman unas 10.000 personas en el país latinoamericano. En este contexto surgió la campaña #SuenaUruguay, una iniciativa que busca promover el consumo de música uruguaya.

La campaña consiste en la creación de playlists disponibles en la plataforma Spotify, en las que músicos y bandas nacionales brindan una selección personal con sus canciones uruguayas favoritas.

El director del sello discográfico Bizarro, Andrés Sanabria, inició esta propuesta que busca entretener e incrementar los ingresos que los músicos reciben con cada reproducción completa de sus canciones en plataformas digitales. Suena Uruguay fue tendencia en twitter y sus listas pueden encontrarse en Spotify.

 

Letras, artes visuales y escénicas

La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) financia 500 clases virtuales gracias al Fondo Solidario Cultural “Rúben Melogno”. Fueron 674 las postulaciones de docentes, talleristas y especialistas de diversas áreas artísticas de todo el país, de las cuales se seleccionaron 15 propuestas de letras, 25 de música, 25 de artes visuales y 35 de artes escénicas.

Durante diez meses a partir de junio se publicarán 100 cursos y talleres gratuitos en la plataforma CulturaenCasa.uy. Habrá talleres literarios, cursos de música sobre técnicas de improvisación y de interpretación, cursos y talleres de artes visuales, dibujo, fotografía, arte urbano y formación en artes escénicas, circo, danza, performances y prácticas teatrales.

Otra iniciativa similar la tuvo la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que destinaron UYU 3.882.477 para apoyar 20 proyectos de música, audiovisuales, periodismo, editoriales, artes escénicas, diseño. El propósito es concientizar sobre la importancia de prevenir el COVID-19, brindar entretenimiento para las familias en tiempos de confinamiento y hacer más amena la convivencia.

De 140 postulaciones se seleccionaron 20 proyectos que representaban distintas áreas artísticas. Series, conciertos, tertulias de reflexión, juegos, festivales de música, miniseries sobre cocina saludable, cantacuentos, tutoriales para crear juegos son algunos de los proyectos que estarán disponibles en los primeros días de mayo. Conozca más sobre este proyecto aquí.


retornar

  • compartir