COMENZÓ UNA NUEVA EDICIÓN DE URUGUAY BEST PRACTICES IN PHARMA SUPPLY CHAIN

Fecha de publicación: 07/12/2020

La tercera edición del Uruguay Best Practices in Pharma Supply Chain, el evento de referencia de la industria farmacéutica en la región, dio inicio el pasado 2 de diciembre con el webinar “La evolución de la logística direct-to-patient: Beneficios, desafíos y una nueva normalidad”. El ciclo, que tendrá varias jornadas de intercambio con referentes del sector, es organizado por el grupo Pharma Hub, integrado por empresas y representantes gubernamentales entre los que se encuentra Uruguay XXI.

Este primer encuentro contó con la participación del director superior de Logística Centrada en el Paciente de World Courier, Mike Sweeney y de la directora para Latinoamérica de Cold Chain Solutions de DHL, Arlete Gago.

La apertura estuvo a cargo del director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller, y de la gerente de Logística Internacional del hub de AstraZeneca en Uruguay, Alejandra Silveira.

Miller se refirió al carácter estratégico del sector de logística farmacéutica en Uruguay, y destacó que el país tiene “una propuesta de valor diferencial para esta industria”. En ese sentido, señaló: “Uruguay es reconocido por la estabilidad y la confianza en las instituciones, pilares de la operativa de las firmas instaladas en Uruguay”. También destacó la importancia del marco jurídico y de incentivos sectoriales específicos, como la Ley de Zonas Francas y el Régimen de Puerto y Aeropuerto Libre. “Todos estos incentivos son políticas de Estado, que no se modifican con los procesos de cambio de gobierno”, subrayó.

Por su parte, Silveira se refirió a la situación del sector en la coyuntura actual y destacó cuán “beneficioso es compartir experiencias con los pares” para hacer frente a retos comunes. “A nivel global, todos nos vimos obligados a unirnos, a dialogar, a poner en práctica la famosa resiliencia”, dijo.

En otro orden, la ejecutiva se refirió al caso de la empresa alemana va-Q-tec, que hará de su centro en Uruguay el hub logístico para el suministro de contenedores térmicos y la distribución internacional de una vacuna contra el coronavirus. Silveira calificó a esta noticia como un “logro” y destacó “el espíritu de colaboración y apoyo” entre las empresas del sector y las organizaciones gubernamentales de Uruguay.

El COVID-19 y los desafíos para la logística farmacéutica

El representante de World Courier, Mike Sweeney, disertó sobre “La evolución de la logística directo al paciente: beneficios, desafíos y una nueva normalidad”, y se refirió a las transformaciones acaecidas con la pandemia, que obligaron a la industria farmacéutica a repensar sus buenas prácticas para enfrentar nuevos retos. También destacó el crecimiento significativo en la demanda de servicios directo al paciente.

“Todos estamos pensando en cómo hacer las cosas diferente y mejor (...) El enfoque en el cliente incluye experiencia, confianza, asociación y mitigación de riesgos”, aseveró.

La logística directo al paciente implica “tener el hogar del paciente en medio de la cadena de suministro, en lugar de tener un hospital”, explicó. Esta modalidad requiere que “el personal esté plenamente capacitado, asegurando que los datos (del paciente) sean seguros y privados”, señaló.

En cuanto a las nuevas tendencias del sector, Sweeney destacó que “hay un mayor interés de los clientes, y una cadena de suministro con innovación y competencia”, y también subrayó la necesidad de simplificar y estandarizar procesos.

Una mención aparte recibió el proyecto de innovación de servicios de World Courier en Uruguay, desde el cual se centralizará la entrega de medicamentos a toda la región.

“Hemos trabajado a través de la zona franca y de una instalación de aeropuerto fabulosa en Uruguay, única en la región, donde contratamos una tercera parte como socio y con esto pudimos llegar a un transporte puerta a puerta regional en toda Latinoamérica, donde los bienes pueden entrar sin pagar aranceles ni impuestos de ningún tipo”, destacó.

Por su parte, la ejecutiva de DHL Arlete Gago disertó sobre “Cómo asegurar cadenas de suministro estables para vacunas y productos médicos durante la crisis del COVID-19 y futuras emergencias sanitarias”. En ese marco, la ejecutiva compartió algunas conclusiones del informe elaborado por la firma farmacéutica y la consultora McKinsey & Company, donde se abordaron los retos para el manejo logístico de las vacunas y se discutió la importancia de la cooperación entre los gobiernos y el sector privado.

Respecto a los cambios introducidos por la coyuntura sanitaria, Gago señaló el pasaje de una logística de costos a una logística centrada en la resiliencia, que se enfoca en dar respuesta ante situaciones de emergencia como la presente.

La presente edición de Uruguay Best Practices in Pharma Supply Chain tendrá un próximo encuentro en febrero de 2021, con un webinar sobre Metodologías ágiles en el que participarán Jeferson Assis, gerente lean de Excelencia Operacional de Astrazeneca, Ana Miquelarena, gerente regional de Talent Management de Boehringer Ingelheim, y Florencia Lema, encargada de Comunicaciones regionales y desarrollo de organizaciones de Roche.

Para saber más sobre la agenda de webinars e inscribirse, diríjase aquí.  


retornar

  • compartir