URUGUAY ENFRENTA LA PANDEMIA DE FORMA EXITOSA

Fecha de publicación: 29/05/2020

La agencia de noticias global BBC publicó el 29 de mayo un extenso aplauso a los logros de Uruguay en su lucha contra la pandemia que azota a la humanidad y que encuentra en este momento a Latinoamérica sumida en el epicentro de contagios. El país registró hasta el momento poco más de 800 casos de la enfermedad y confirmó unos 20 fallecidos, de acuerdo a datos que maneja el gobierno.

Citando a otros medios, resaltó los buenos conceptos con los que ha sido calificada la nación sudamericana, que decidió no entrar en cuarentena obligatoria y apeló a la voluntad de su población para poner freno a la expansión de la enfermedad que tuvo sus primero casos públicos en el país a mediados de marzo.

"Oasis", "excepción", " ejemplo” fueron algunos de los términos utilizados para Uruguay que retomó este medio de comunicación.

BBC destacó que el sistema de salud del país no se ha visto colapsado, producto de su buena gestión para mantener a raya la tasa de contagios, que de hecho es muy baja. Estos motivos llevaron al gobierno a autorizar el comienzo escalonado de algunas actividades como la educación presencial.

En este campo el país se ha destacado como resultado de su preparación previa, puesto que desde hace 13 años implementa el Plan Ceibal, una política educativa en el marco de One Laptop per Child, que otorga computadoras portátiles a todos los estudiantes de la educación pública. Con esta política en marcha desde hace tiempo y con algunos ajustes, miles de niños del país pudieron continuar con su educación a distancia.

“La expansión del virus no se aceleró e Uruguay como sí lo ha hecho en varios países de la región. La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas y directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió contra abrir muy rápido las actividades en América Latina, pero Giovanni Escalante, representante de la OPS/OMS en el país aseguró que “daría la impresión que estas afirmaciones no aplican a Uruguay”, publicó BBC.

"En el caso uruguayo, el presidente (Luis Lacalle Pou) ha nominado un consejo asesor honorario con la finalidad de identificar la mejor evidencia disponible, recabar recomendaciones de más de 40 expertos e integrarlos en reportes destinados a que el gobierno tome decisiones informadas", explicó Escalante al medio.


retornar

  • compartir