URUGUAY FUE PROTAGONISTA DEL FORO DE INVERSIONES CONO SUR

Fecha de publicación: 30/11/2020

Uruguay, Argentina y Chile se unieron para impulsar el primer Foro de Inversiones Cono Sur FICS2020, el mayor evento sobre la industria de capital privado, emprendedor y semilla, que congregó a los actores más relevantes del sector para discutir tendencias y oportunidades de negocios.

Organizado por Uruguay XXI, la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) y la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), el Foro se celebró en formato virtual los días 24 y 25 de noviembre, y contó con las intervenciones de más de 40 referentes de la industria a nivel regional e internacional y más de 700 participantes. 

“Nuestros países son conocidos en el mundo sobre todo por sus exportaciones agropecuarias y de alimentos, pero queremos que la gente nos empiece a conocer por el ecosistema emprendedor y por los fondos de inversión, tanto venture capital (capital riesgo) como private equity (capital inversión)”, señaló Inés Bonicelli, vicedirectora ejecutiva de Uruguay XXI durante la apertura. En otro orden, subrayó la importancia de “impulsar emprendimientos e inversiones más inclusivas, que tengan un impacto positivo sobre la sociedad”.

Yigal Erlich, fundador y managing partner del fondo de inversiones Yozma, conocido como padre de la industria de capital de riesgo en Israel, fue uno de los keynote speakers del evento. Erlich se refirió al desarrollo de este sector en su país, donde la colaboración entre el Estado y los inversores favoreció la consolidación de un ecosistema emprendedor sólido y dinámico, que hoy ostenta un récord de inversiones. Consultado sobre cómo replicar esta estrategia en los países del Cono Sur, subrayó la importancia de fortalecer el ecosistema emprendedor local, que constituye “la base necesaria para el éxito”.

Otro momento destacado fue la presentación de Javier Artigas, el uruguayo que transformó su enfermedad en un exitoso emprendimiento, y que dio a conocer a los asistentes una increíble historia de superación personal. Basado en su experiencia como paciente de insuficiencia renal, Artigas desarrolló una plataforma digital que conecta a 8500 centros de diálisis en 150 países. De ese modo, Connectus Medical proporciona una solución de tratamiento para que la enfermedad no constituya un obstáculo a la hora de viajar.

“El modelo de negocios se basa en que pacientes entiendan a otros pacientes y no sean los médicos”, subrayó Artigas. En ese intercambio, donde la empatía adquiere un rol fundamental, los mentores del país de destino orientan a los viajantes sobre dónde y cómo hacer la hemodiálisis, y los asesoran durante ese tránsito.

En cuanto al proceso de desarrollo de Connectus Medical, el uruguayo se refirió a la importancia de la pasión y la resiliencia, y señaló que los emprendimientos deben ser “antifrágiles”. Este concepto, acuñado por el ensayista libanés Nassim Taleb, remite a la capacidad de obtener beneficios tras la superación de dificultades. “Es posible soportar un embate, buscarle la vuelta y transformarlo en exitoso”, concluyó el orador.

El capital emprendedor, un motor de desarrollo para el Cono Sur

Por su parte, el especialista de Inversiones TIC de Uruguay XXI Martín Benítez destacó los factores diferenciales que hacen de Uruguay una locación única cómo hub de negocios en la región. A la estabilidad macroeconómica y la alta confiabilidad -respaldada por los principales rankings internacionales- se suma el acceso a mercados de gran atractivo, una batería de incentivos específicos y la disponibilidad de talento calificado y multilingüe.  

En la misma línea, la referente de TIC de Aftercare de Uruguay XXI Isabella Antonaccio subrayó que el país cuenta con instrumentos de financiamiento para los procesos de innovación abierta, además de una red académica y grupos de investigación de primer nivel. “Tenemos también una importante presencia de empresas globales, además de las propias multilatinas que facilitan el corporate venture”, indicó.

A su vez, Antonaccio resaltó el valor de las políticas desplegadas en la región para impulsar el ecosistema emprendedor y de inversión e hizo hincapié en el potencial del capital emprendedor como “motor de desarrollo para el Cono Sur”.  

FICS 2020 también contó con la participación de Saul Singer, coautor del best-seller Startup Nation: La historia del milagro económico de Israel. Como parte de las virtudes del ecosistema israelí, el experto se refirió al sostenido aumento en la recaudación de capital high-tech y al creciente número de entrepreneurs seniors, que reinvierten en proyectos cada vez más ambiciosos y de impacto global.

En cuanto a futuro del sector, el experto señaló que “la métrica más importante en la carrera por la innovación” no la constituye el número de startups, sino que tiene que ver con “cuáles van a ser los países con la salud, la educación, el transporte y las ciudades del futuro”.

En ese sentido, Singer señaló que Startup nation es la historia de innovación de Israel, y que cada país tiene que moldear su propio destino en función de su propia cultura, historia y fortalezas. “Sin embargo, no se trata de que cada país innove solo, sino que la importancia reside en construir un ecosistema de innovación regional, y de conectar con los grandes ecosistemas de innovación del mundo”, explicó.

Por último, Singer se refirió a la importancia de los unicornios en el ecosistema emprendedor, por constituir esas “historias de éxito” que “animan a otros entrepreneurs y que además posicionan al país en la escena global de innovación”.

Un ejemplo nacional lo constituye la empresa uruguaya dLocal, que en el pasado mes de setiembre se convirtió en el primer unicornio del país sudamericano, al superar la valuación de USD 1.000 millones. El cofundador de la firma Sergio Fogel tuvo una especial participación en la segunda jornada del evento donde repasó su trayectoria como emprendedor y relató el surgimiento de la fintech uruguaya, que ha brindado soluciones de pago a gigantes globales como Amazon, Netflix y Uber, entre otros. 


retornar

  • compartir